Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 61 % de los vascos ha recortado gasto energético por la crisis económica

El porcentaje de "ahorradores forzosos" es 13 puntos menor que en resto de España

Pilar Urruticoechea, en el centro, junto a César Gallo,a  la izquierda, y Andreu Puñet.
Pilar Urruticoechea, en el centro, junto a César Gallo,a la izquierda, y Andreu Puñet. efe

El 61 % de los vascos confiesa haber recortado su gasto doméstico de energía o haber implantado medidas de ahorro en este campo como consecuencia de la prolongada crisis económica que afecta al país. Éste es uno de los datos significativos arrojado por el Indicador Social de Eficiencia Energética llevado a cabo por la Fundación Repsol en 2013 con el objetivo conocer cómo perciben los ciudadanos de España y sus comunidades autónomas el concepto de eficiencia energética.

Los datos relativos al País Vasco de este barómetro, que revelan que en Euskadi es un 12 % menor que en el resto de España el número de personas que han recortado su gasto energético con la crisis, han sido presentados por el vicepresidente de la Fundación Repsol, Cesar Gallo, en Bilbao.

El informe también señala que el 81 % de la población vasca piensa que la crisis ha influido mucho en los hábitos o actitudes de la sociedad sobre el consumo energético doméstico y que la mayoría de ellos (91 %) confía en que mantendrán los hábitos de consumo responsable tras la crisis.

El informe ha segmentado a los ciudadanos vascos consultados en cinco grandes grupos en función de si se han visto afectados económicamente por la crisis y si han tomado medidas para reducir su factura energética doméstica.

El informe de la Fundación Repsol será presentado a más de 100 profesionales en Bilbao

El estudio revela que el 14 % de los encuestados vascos se considera no afectado por la crisis, frente al 8,3 % en el resto de España; que el 32 % dice haberse visto poco afectados por lo que no han reducido gastos y que otro 16 % se han visto afectados pero no han recortado sus gastos en materia energética.

Un 33 % sí confiesa haber reducido su factura en dicho campo al haber sido afectado sustancialmente por la crisis, a los que el informe designa como "ahorradores forzosos", y otro 5 % han introducido medidas de ahorro energético pese a no haberse visto afectados por la crisis.

El porcentaje de "ahorradores forzosos" también es 13 puntos menor que en resto de España, donde alcanza el 46 % de los encuestados, lo que da idea de que el impacto de la crisis ha sido menor en el País Vasco que en el conjunto del Estado. Entre dicho 33 % de "ahorradores forzosos", el 82 % reconoce haber introducido medidas para reducir el consumo energético que en el 88 % de los consultados han consistido en reducir el uso del aire acondicionado o la calefacción y en el 77 %, modificar sus hábitos de transporte para ir al trabajo. Otro 60 % declara que ha decidido ahorrar en energía pese a que ello les suponga una pérdida de confort doméstico.

El consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, ha señalado que la refinería vasca ha invertido 49 millones de euros entre 2012 y 2013 en mejorar su eficiencia energética y que prevé invertir otros 30 millones en los tres próximos años. Puñet ha indicado que el 73 % de los costes totales de la refinería de Muzkiz (Bizkaia), son energéticos (unos 380 millones de euros).

La directora general del Ente Vasco de la Energía, Pilar Urruticoechea, también presente en la presentación del estudio, ha manifestado el compromiso de esta entidad por la mejora de la eficiencia energética en Euskadi. El Indicador será presentado este martes al más de un centenar de profesionales en materia de eficiencia energética que se reunirán en Bilbao dentro de la Jornada que sobre esta materia se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna.