El empresario Sendagorta, premio Reino de España por su larga trayectoria
El fundador de SENER, reconocido en la primera edición del galardón
El empresario Enrique Sendagorta Aramburu, fundador en 1.956 de SENER, la primera compañía vasca de ingeniería dedicada a la Investigación y al Desarrollo, ha recibido el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que le será entregado por el Rey don Juan Carlos el 4 de junio. El Círculo de Empresarios ha galardonado a Enrique Sendagorta en la primera edición de estos premios por el "ejemplo" que ha dado con su labor profesional a las futuras generaciones de empresarios y por la constitución de una empresa que ha generado empleo, inversión y ha contribuido al bienestar y al progreso.
El galardón, una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III, cuyo original data de 1.764 será entregado por el Rey en el Palacio de El Pardo. El presidente del Jurado, Marcelino Oreja Aguirre, ha hecho público hoy el fallo acompañado de los presidentes de las tres entidades convocantes, Mónica de Oriol (Círculo de Empresarios), Antón Costas (Círculo de Economía) y José María Bergareche (Círculo de Empresarios Vascos).
Enrique Sendagorta que cumplirá 90 años en julio es natural de Bilbao, está casado y tiene seis hijos. Se licenció como ingeniero naval en 1948 por la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid y fundó junto con su hermano José Manuel la ingeniería SENER.
En sus 58 años de trayectoria, SENER ha realizado innumerables proyectos industriales, ha creado software avanzado para el diseño de barcos y ha sido pionero en la construcción de estructuras y equipos espaciales, compitiendo con las grandes ingenierías de todo el mundo.
Enrique Sendagorta apoyó financieramente la creación de la Universidad de Navarra y en 1986 promovió el Instituto Empresa y Humanismo con el objetivo de buscar el modo de integrar la empresa en la sociedad civil. En 2002 constituyó la Fundación SENER con el fin de promover iniciativas y actividades sociales.
Enrique Sendagorta fue Director General de Comercio Exterior en el Ministerio de Comercio entre 1960 y 1963 y consejero de varias empresas estatales. Desde su fundación, en 1968, y hasta 1976 fue presidente ejecutivo de Petróleos del Norte (Petronor) y posteriormente vicepresidente del Banco de Vizcaya y presidente del banco de Financiación Industrial (Induban).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.