La Fiscalía pide 250 años de prisión para los imputados del ‘caso Guateque’
La operación para tramitar licencias municipales irregulares se destapó en 2007 El Ministerio Fiscal pide penas de entre 10 meses y 31 años de cárcel
La Fiscalía solicita penas que suman más de 250 años de prisión para 34 acusados, entre ellos 19 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, en el denominado caso Guatequete: una supuesta trama de corrupción para la agilización de la concesión de licencias municipales en Madrid.
El Ministerio Fiscal, según ha adelantado hoy el diario El Mundo, pide la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial a los 34 acusados por delitos de cohecho, tráfico de influencias, contra el patrimonio histórico, prevaricación urbanística y ambiental, falsedad en documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y negociaciones prohibidas a funcionarios. Las penas solicitadas para los procesados, que suman más de 250 años de prisión, oscilan entre los diez meses y los 31 años de cárcel.
El caso Guateque se destapó en noviembre de 2007 con la detención de 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, a los que la Fiscalía acusa de utilizar "sus cargos técnicos como medio para lucrarse", a través de la agilización de expedientes urbanísticos. Según el Ministerio Fiscal, determinadas empresas, profesionales y gestores que tramitaban licencias urbanísticas, solicitaban determinadas cantidades de dinero a los promotores para destinarlas ilícitamente a distintos funcionarios del Consistorio, destinados en Juntas de distrito, Gerencia de Urbanismo y Área de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.