El Consell regula ayudas de hasta 2.000 euros a víctimas de violencia de género
Ciscar dice que la certificación del aeropuerto de Castellón está concluida al 95%
Las mujeres víctimas de violencia de género podrán solicitar ayudas de 200 euros para necesidades básicas, 500 euros para transporte o desplazamientos y 2.000 euros para alojamiento u otras necesidades de seguridad y protección, según el decreto aprobado ayer por el Consell.
La ley integral contra la violencia de género, de 2012, prevé un fondo de emergencia con ayudas económicas de pago único a las víctimas que carezcan de medios económicos. La Consejería de Bienestar Social distribuyó el año pasado más de 338.000 euros del fondo del Gobierno. El artículo 16 de la norma autonómica establece una indemnización por causa de muerte, y reconoce el compromiso de la Generalitat con los hijos de las mujeres víctimas y sus ascendientes, a los que hará un pago único de 6.000 euros. La indemnización tiene efectos retroactivo al momento en que se aprobó la ley.
El departamento de Bienestar Social destinará este año cerca de 200.000 euros, de los que 120.000 euros son para indemnizaciones por fallecimiento por violencia sobre la mujer y 75.000 euros para el fondo de emergencia.
El vicepresidente del Consell anunció que el aeropuerto de Castellón entrará en funcionamiento en poco tiempo. “Ya se ha culminado el 95% del proceso de certificación”, dijo Ciscar sin atreverse a dar una fecha de apertura. “Aerocas está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para acortar los plazos necesarios”.
De los datos recién publicados por el Grupo de EU en las Cortes, que revelaron que Aerocas gastó de 2006 a 2010 —cuando el aeropuerto no estaba ni abierto— más de 26 millones de euros en patrocinios deportivos, Ciscar dijo que fueron compromisos que se asumieron en un momento diferente al actual. “Entonces nadie los cuestionaba, ni los denunciaron a la fiscalía”, ironizó el vicepresidente. Ciscar confirmó, aunque no proporcionó los datos, que algunos de esos convenios se arrastran todavía y se están pagando. Aunque aclaró que desde el inicio de la legislatura, no se han suscrito otros nuevos. “La situación económica no es la misma”, resaltó.
El Consell confía además en alcanzar un pacto con los sindicatos en la Mesa General de Negociación del próximo miércoles por la paga extraordinaria de 2012 tras las sentencias que obligan al abono de una parte a los empleados públicos. Ciscar explicó que la situación es más compleja de lo que parece, dado que hay sentencias “que dicen que se tienen que pagar esos 44 días por la irretroactividad”, un decreto-ley vigente “que se tiene que cumplir” y las resoluciones judiciales de otras comunidades que “dicen que no se tiene que pagar”.
Del incendio que afectó esta semana a las localidades de Torrent y Chiva, el número dos del Consell dio a entender que no habrá indemnizaciones extraordinarias sino las que “legalmente correspondan”. Negó que hubiera descoordinación en los servicios de extinción. El fuego calcinó 320 hectáreas en los dos municipios, afectó a varias casas y obligó a desalojar a cerca de 3.000 personas.
Acabada la comparecencia pública, Ciscar bromeó en los pasillos con una pregunta que esperaba y no llegó: la encuesta del PSPV, según la cual los socialistas obtendrían el mayor número de escaños en las Cortes si hubiera elecciones autonómicas. Preguntado, con todo el mundo ya en pie, dijo: “Es una nueva edición de Masterchef, que no se cree nadie, ni Ximo Puig [líder del PSPV]”, dijo por lo cocinados que estaban los datos, en su opinión. Según el vicepresidente del Consell, “la batalla del PSPV no es por la primera plaza, que ya está adjudicada”, en alusión al PP, sino por “no perder la segunda” y “no pasar a ser la tercera fuerza política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.