_
_
_
_

El Superior rechaza los recursos contra la suspensión de la segregación

El TSJPV se ratifica en los perjuicios que supondría para San Sebastián la independencia del barrio frente a las pretensiones de los vecinos y de la Diputación

Votación de los vecinos de Igeldo el pasado mes de noviembre para decidir sobre la segregación de su barrio de San Sebastián.
Votación de los vecinos de Igeldo el pasado mes de noviembre para decidir sobre la segregación de su barrio de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado los recursos presentados por la Asociación Itxas Aurre, plataforma vecinal que lleva desde los 90 impulsando la segregación del barrio donostiarra de Igeldo, y la Diputación de Gipuzkoa contra la resolución de la misma instancia judicial que, el pasado mes de febrero, dejó sin efecto cautelarmente el decreto foral que posibilita la independencia del barrio.

La Sala de lo Contencioso Administrativo vuelve a ratificar, en un auto fechado el pasado martes, los argumentos que esgrimió en febrero, y que se resumen en los perjuicios que supondría para el Ayuntamiento de San Sebastián la segregación del barrio y una posible futura anexión si finalmente la justicia anula el decreto por el que pasado mes de diciembre se dictó la constitución de Igeldo en el municipio número 89 de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de San Sebastián vuelve a ganar otro pulso a Itxas Aurre y a la Diputación de Gipuzkoa. La oposición en el Consistorio, PSE, PP y PNV, forzó una vez hecho público el decreto la presentación de un recurso, paradójicamente en contra del criterio del equipo de Gobierno municipal, en manos de Bildu, y del alcalde, Juan Karlos Izagirre, antes de edil portavoz y presidente de Itxas Aurre. La coalición abertzale, que también gobierna la Diputación, siempre ha defendido que la voluntad de los vecinos del barrio, que el pasado mes de noviembre votaron en una consulta de forma mayoritaria a favor de la independencia, debe satisfacerse.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, presidida por Juan Alberto Fernández, que también es la encargada de resolver sobre el fondo del asunto, es decir, la legalidad del decreto foral que posibilita la segregación de Igeldo, argumenta que los recursos interpuestos "soslayan la entidad y trascendencia" de la constitución de un nuevo municipio, que "ha de estar dotado de una estructura administrativa con medios materiales y humanos para el ejercicio de sus competencias, que ha de contar con sus propias infraestructuras y con la financiación necesaria para garantizar la prestación de los servicios". 

El auto continúa asegurando que ni Itxas Aurre, ni la Diputación han dado razones que "evidencien los perjuicios derivados del aplazamiento de la aplicación" del decreto "hasta la conclusión del recurso judicial". El escrito recuerda que "han transcurrido casi 20 años desde la iniciación del proceso de segregación, sin que conste que el mantenimiento de la situación previa del decreto 46/2013 haya generado específicos perjuicios".

Itxas Aurre además había propuesto en su recurso que se constituyese la comisión gestora de Igeldo, el órgano que, según prevé la ley, debe regir un nuevo municipio hasta la constitución de la primera corporación tras las respectivas elecciones locales. Otro aspecto, que el TSJPV rechaza. Contra la resolución cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, un paso que, previsiblemente, la asociación Itxas Aurre, dará, después de que su abogado, Juan Landa, explicara en febrero que agotaría todas las vías posibles, además de apuntar tener más confianza en este último tribunal que en el Superior Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_