Urkullu dice que no hay recortes sino “gestión responsable”
Asegura antes de participar en el Vía Crucis viviente de la localidad vizcaína de Balmaseda que hay que adecuarse a los ingresos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que el Gobierno vasco tenga problemas de tesorería, sino que hace una gestión "responsable" de las cuentas públicas, y ha garantizado que impulsará planes de reactivación económica y mantendrá los servicios de protección social, de salud y educación. Urkullu ha aludido, de esta forma, a la polémica suscitada tras la recomendación que ha hecho su Ejecutivo a sus departamentos para actúen "con prudencia y cautela en la planificación y ejecución de los gastos, a la vista de la ejecución de los ingresos". En declaraciones realizadas antes de asistir al 'Vía Crucis Viviente' de la localidad vizcaína de Balmaseda, el lehendakari ha rechazado que tenga "dificultades" con la tesorería, y ha afirmado que "lo que ocurre es que, con este Gobierno, ha llegado el momento y el tiempo de la gestión responsable de las cuentas públicas", de forma que "se adecúen los gastos a los ingresos, no gastando lo que no tenemos".
Hay que pagar mucho dinero por la deuda"
Además, ha asegurado que seguirán "con el compromiso de la gestión de los gastos públicos en materia de educación, de salud, de protección social y también impulsando los planes de reactivación económica, pero haciendo una gestión absolutamente responsable de las cuentas públicas, de los dineros de los vascos". El máximo representante del Gobierno vasco ha recordado que "en el ejercicio 2009 al 2012, en la legislatura pasada, los intereses de la deuda que se generaron en ese momento, supone que este año tenemos que pagar 800 millones de euros, el doble de lo que es el destino de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). No obstante, ha asegurado que continuarán con el ejercicio de la gestión de los gastos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.