Voz sindical sobre el autogobierno
ELA, CC OO, UGT y LAB quieren participar en los debates de la ponencia parlamentaria

Los sindicatos vascos también quieren tener voz en los debates parlamentarios sobre el autogobierno que se siguen en la ponencia parlamentaria creada al efecto el pasado día 27. ELA, CC OO, UGT y LAB creen que no estaría de más explicar sus puntos de vista sobre una actualización del marco legal que también a ellos, como ciudadanos, pero sobre todo como organizaciones, les afecta de forma directa.
El foro impulsado por el PNV y el Gobierno y pactado con el PSE aspira a establecer un nuevo estatus político para Euskadi, una “actualización del autogobierno”, según definió el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y que en su primera reunión tanto Bildu como el PNV abrieron el debate sobre el derecho a decidir.
Frente a la postura del secretario general de ELA Adolfo Txiki Muñoz, que defiende un acuerdo entre abertzales —cree que no habrá acuerdo posible si el punto de partida es la búsqueda de la transversalidad con un PSE que niega el derecho a decidir—, Etxaide ha censurado este jueves que en la ponencia de autogobierno, “no se está contemplando la participación de las fuerzas sindicales ni sociales”. En su opinión no puede quedarse al margen de los debates en el seno de la ponencia el derecho a decidir en el ámbito laboral y económico.
De marginar este asunto “la ponencia no va a tener virtualidad y no va a servir para resolver los problemas”, ha dicho Etxaide.
Fuentes de CC OO y UGT han indicado que aunque no existe una posición formal adoptada al respecto no estaría de más que los ponentes tuvieran en cuenta la posición de los representantes de los trabajadores a la hora de buscar un nexo en común que permitiera actualizar el marco político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sindicato ELA
- Sindicato LAB
- Comisiones Obreras
- UGT
- Ainhoa Etxaide
- Adolfo Muñoz
- Ponencia autogobierno
- Sindicatos
- Estatuto Gernika
- Reformas estatutarias
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Sindicalismo
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- País Vasco
- Política autonómica
- España
- Relaciones laborales
- Parlamento
- Trabajo
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































