_
_
_
_
_

La playa de la Zurriola permanecerá cerrada un mes

Los trabajos de acondicionamiento tras los temporales obligan a prohibir el baño y el tránsito a partir del 5 de mayo Costas verterá 330.000 metros cúbicos de arena

Una persona pasea esta mañana por la playa de la Zurriola.
Una persona pasea esta mañana por la playa de la Zurriola.JAVIER HERNÁNDEZ

La playa de la Zurriola, en San Sebastián, deberá permanecer un mes cerrada por los trabajos de acondicionamiento que se deben efectuar en el arenal tras los temporales que azotaron la costa vasca el pasado mes de febrero. A partir del 5 de mayo quedará prohibido el acceso a la playa del barrio donostiarra de Gros, como ha precisado la concejal de Infraestructuras, Nora Galparsoro. Durante los 15 primeros días se verterán 330.000 metros cúbicos de arena, y harán falta otros tantos días para que se asiente, por lo que la edil ha pedido a la ciudadanía que se respete la prohibición ya que se podrían formar arenas movedizas, con el riesgo que supondría para los bañistas u otros usuarios de la playa.

Aunque San Sebastián, uno de los municipios más castigados por la sucesión de temporales, pudo recobrar la normalidad con relativa rapidez tras ser engullida por el mar, ahora la ciudad debe hacer frente a las obras de acondicionamiento más importantes.

Al cierre de la Zurriola, una de las principales atracciones turísticas de San Sebastián, donde centenares de personas practican surf -una actividad que el año pasado generó 14 millones para la ciudad-, se suma el del paseo de Salamanca. La zona, que bordea la margen izquierda de la desembocadura del Urumea previsiblemente esté cerrada cerca de dos meses. Allí deberán acceder camiones y grúas de gran tonelaje para afianzar el muro de costa, lo que provocará además afecciones para el tráfico de la ciudad.

Bloques de hormigón del espigón de la Zurriola desplazados tras los temporales que azotaron la costa vasca el pasado mes de febrero.
Bloques de hormigón del espigón de la Zurriola desplazados tras los temporales que azotaron la costa vasca el pasado mes de febrero.JAVIER HERNÁNDEZ

El dique de la Zurriola, una obra que también corresponde al Departamento de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, al igual que los trabajos que se realicen en la playa, tendrá que ser reparado a lo largo de dos meses y medio. El Ayuntamiento se reunirá con los vecinos, comerciantes y hosteleros de la playa de la Zurriola, así como con los clubs de surf, para estudiar la manera de minimizar las afecciones, según ha explicado la concejal.

Galparsoro ha precisado que el resto de obras continúan a "buen ritmo", e incluso muchas de ellas ya han finalizado, como los trabajos en el Peine del Viento, el paseo Eduardo Chillida, el de Ondarreta y la terraza de la pasarela del Náutico. Todavía quedan por finalizar otras actuaciones, como la reposición de los elementos decorativos del puente de María Cristina, que según ha aclarado la concejal, fueron robados tras el temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edil ha añadido que los trabajos para reparar los daños estructurales que sufren los puentes de la ciudad ya están redactados en los casos del de Mundaiz y María Cristina, actuaciones en todo caso de carácter "secundario", mientras que el del Kursaal todavía se tiene que redactar y se prevé que se entregue el 5 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_