_
_
_
_
_

“¡Nunca más, Consuelo!”

Las asociaciones de artistas, críticos y galeristas celebran la marcha de Ciscar del IVAM 200 personas piden una auditoría del museo y transparencia para elegir nueva dirección

Cristina Vázquez
Más de 200 personas se concentraron este sábado ante el IVAM para pedir una auditoría de la etapa de Consuelo Ciscar al frente del museo.
Más de 200 personas se concentraron este sábado ante el IVAM para pedir una auditoría de la etapa de Consuelo Ciscar al frente del museo. TANIA CASTRO

"¡Nunca más Consuelo [Ciscar]!, ¡Nunca más...!" han coreado este sábado más de 200 personas reunidas ante el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) para celebrar la marcha de Consuelo Ciscar, directora del museo desde 2004. "Debemos evitar que continúe el descontrol en el IVAM para que deje de ser entendido como una plataforma de beneficio personal para su cúpula directiva y allegados. Hay que recuperar su función social", reclamaron Álvaro de los Ángeles, Rosa Santos y Mercedes Vandendorpe en representación de críticos, galeristas y artistas.

Amparada por las asociaciones profesionales de artistas AVVAC, la de críticos AVCA y la de galeristas de arte LaVAC, los concentrados insisten a la Generalitat para que realice una auditoria para conocer en detalle la situación económica del museo y transparencia en la elección de la futura dirección. No son los únicos. Otras organizaciones como Salvem el Cabanyal, la Plataforma Valenciana por la Cultura habían manifestado su descontento. 

"Estamos contentos [con la marcha de Ciscar] pero vigilantes con el modo en que se elegirá al nuevo responsable del museo", ha declarado Domingo Mestre, artista visual, activista cultural y miembro de Ex Amics de l'IVAM. Insisten en que el jurado que elegirá a la nueva dirección debe estar integrado por profesionales del mundo del arte. También exigen la despolitización del consejo rector del IVAM. 

Ha sido un acto festivo, con una performance que ha protagonizada el actor escocés Graham Bell. "Es nuestra Consuelo", la han presentado los organizadores. Disfrazada con una peluca roja ha leído la carta de dimisión de Ciscar y luego ha comenzado a cantar God save the queen (Dios salve a la reina). A su espalda, 33 personas, cada una con una letra, han formado las palabras auditoría y transparencia. 

Se han sumado al acto lúdico reivindicativo el diputado socialista Juan Soto y el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas Enric Morera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_