La defensa de Pablo Ibar pide al Tribunal Supremo de Florida un nuevo juicio
"Hay piezas vitales de prueba que el jurado necesita ver y evaluar", ha indicado el abogado
La defensa de Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos en el año 2000, ha pedido este martes en el Tribunal Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de "pruebas exculpatorias" aportadas. "No existe confianza en el veredicto (de la condena a muerte a Ibar) y pedimos a esta Corte un nuevo juicio", ha dicho su letrado, Benjamin Waxman, al concluir la exposición oral de los argumentos del recurso ante el Supremo del estado, en Tallahassee, la capital de Florida.
En la vista oral, Waxman ha argumentado durante veinte minutos y luego, en su turno de réplica a la representación del Estado, ha solicitado, a raíz de las "muchas pruebas presentadas que exoneran a Ibar" del asesinato de tres personas, la repetición del juicio. Ibar, de 42 años, lleva veinte años preso, 14 de ellos en el corredor de la muerte, en una cárcel de Florida, por el asesinato de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometido en 1994.
"Nunca se sabe hasta que se toma una decisión; pero creo que la Corte ha entendido que el señor Ibar tuvo un juicio inefectivo y que hay piezas vitales de prueba que el jurado necesita ver y evaluar", ha indicado el letrado a la salida del tribunal. En ese sentido, ha expresado su esperanza en que los jueces del Supremo lleguen a la conclusión de que el juicio contra Ibar "fue erróneo y que se merece un nuevo proceso. Creo que se necesita uno (juicio) más exacto y preciso".
Ante los siete magistrados que integran esta instancia judicial, Waxman, en la exposición de los argumentos clave de su recurso ha destacado la poca fiabilidad de la prueba determinante: un vídeo "sin sonido, borroso, granulado", grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que considera nada fiable. Otros argumentos han sido la desastrosa defensa de Ibar que realizó el abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte y, también, que las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de su representado. "Estas pruebas excluyen a Ibar", ha proclamado.
Algunos de los magistrados han mostrado su desagrado por la deficiente defensa de Ibar llevada a cabo por Morgan, quien en una audiencia en 2009 confesó que había cometido graves errores en el proceso y lo justificó por mala salud, cuadros depresivos y problemas con su esposa, que era drogadicta. Una de las jueces ha dicho que "no fue una defensa profesional" y otros han preguntado por el testimonio del experto facial que opinó, en otra corte en Florida en 2009, que "no se podía concluir que la persona que aparece en el vídeo fuese Ibar".
Sobre el testimonio de un vecino del dueño del club asesinado, que vio a los supuestos autores de los homicidios alejarse de la vivienda, Waxman ha apuntado que su identificación no es fiable, pues el vehículo "tenía los cristales tintados" y apenas pudo verlo diez o quince segundos.
En el turno de la representación del Estado, la fiscal Leslie T. Campbell ha asegurado que el experto facial británico "no pudo excluir a Ibar de la posibilidad de ser el autor del triple asesinato" cometido por dos personas. No obstante, la jueza Bárbara J. Pariente ha expresado su sorpresa por el hecho de que el testimonio de un especialista en reconocimiento facial no fuese entendido como "una duda razonable" de que Ibar no fuese el asesino.
Campbell ha respondido a una pregunta de los jueces que tanto Foy como otros compañeros de Ibar "identificaron a éste dentro del vehículo" en el que los supuestos autores del crimen abandonaron el lugar de los hechos, y que, además, el que las pruebas de ADN encontradas en una camiseta no coincidan con las de Ibar, "no necesariamente indica que él no era el asesino". "Foy mantuvo su identificación de Ibar desde el primer día", ha subrayado la fiscal, quien ha pedido al tribunal en su conclusión que denegara la revisión de la condena.
En 2012, un tribunal del condado de Broward, en el norte de Miami, denegó la revisión de la condena de Ibar, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense. "Nos encontramos mucho mejor que antes de la vista. Teníamos el presentimiento de que las cosas iban a salir bien, por el abogado. Pero hasta que uno no está en la Corte está muy nervioso. Pero ha salido muy bien por nuestro lado", ha dicho Cándido Ibar, padre del preso. "Hay que seguir con optimismo. Hoy estamos muy contentos y él está en el mejor momento de los últimos tres meses. Está muy confiado", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.