Milagrosa Martínez, procesada en Gürtel, saca músculo en Novelda

La Perla se aferra a la alcaldía y alega que su enjuiciamiento es por exconsejera

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, esta mañana durante el pleno municipal.
La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, esta mañana durante el pleno municipal. PEPE OLIVARES

Milagrosa Martínez, lejos de dimitir, coge aire con fuerza y se enroca al frente de la alcaldía del Ayuntamiento de Novelda (Alicante). La exconsejera de Turismo con Francisco Camps, procesada en el caso Gürtel, y a la que fiscalía le pide 11 años de prisión, presidió este lunes su primer pleno ordinario tras su dimisión como diputada en las Cortes valencianas, exigida por la dirección regional del PP.

La renuncia a su acta de diputada sitúa a Martínez temporalmente un poco más lejos del banquillo de los acusados, donde estaba previsto que se sentara el 31 de marzo. Su dimisión, que le despoja de su condición de aforada, le ha permitido ganar unos meses.

Pero en el Ayuntamiento de Novelda la alcaldesa saca músculo, y alardeó en la sesión del “consenso unánime” con los tres partidos de la oposición (PSPV, UPyD y Los Verdes-EU) en todos los puntos del orden del día del pleno ordinario. “Les doy las gracias, no lo haremos tan mal los del PP cuando todos esto se aprueban por unanimidad”, recalcó Martínez, tras aprobar dos programas urbanísticos (Serreta y calle Jumilla), la ordenanza reguladora de terrazas en los barres, la actualización del inventario de bienes municipales o la integración del Ayuntamiento en un consorcio de televisión comarcal.

El PSPV le preguntó por qué dejó las Cortes y no la alcaldía

En un pleno ordinario, con más puntos en el orden del día de los habituales, la oposición se plegó ante las propuestas del PP, con tan solo algunas reticencias y matices. Solo en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PSPV, Manuel González, le pidió explicaciones sobre los motivos por los que mantiene el puesto de alcaldesa en Novelda y deja el escaño en las Cortes, aunque no exigió explícitamente su dimisión, que ya solicitaron en plenos anteriores.

“Jamás estaría un segundo más como alcaldesa si pensara que hago daño a Novelda”, afirmó la regidora, que recalcó que en los 14 años al frente del Consistorio no fue denunciada por nadie. Martínez recalcó que su procesamiento en el caso Gürtel se debe a su etapa en la Consejería de Turismo, y no a su actividad en la alcaldía de Novelda. Y aunque a la oposición “no le haga gracia”, reiteró que seguirá en el cargo y defenderá ante los tribunales su inocencia “con uñas y dientes”.

Toda la oposición aprobó por unanimidad los puntos del pleno

Martínez dejó las Cortes en marzo después de que el presidente del Consell, Alberto Fabra, insistiera en que no podía sentarse en el banquillo de los acusados como diputada del PP.

La alcaldesa se resistió durante varias semanas y al final entregó el acta de parlamentaria a diez días de inicio del juicio, en el que la fiscalía pide para ella 11 años de prisión por los contratos firmado para la feria Fitur con la trama corrupta.

En el pleno ordinario del mes de abril en Novelda, el PP, que gobierna con mayoría absoluta, aplicó el rodillo y dejó fuera la mayoría de mociones de los partidos de la oposición. En una de ellas, Armando Esteve, portavoz de UPyD, solicitó que se debatiera la conveniencia de que Martínez se mantenga en el cargo. “Los concejales del PP han decidido que sí puede sentarse en el banquillo por delitos de corrupción manteniendo el nombre de Novelda en la picota”, dijo Esteve que instó a los 11 concejales del PP a proponer otro candidato a la alcaldía que “no esté imputado en corrupción”, y les brindó el apoyo de la oposición. Sin embargo, los 12 ediles del PP, incluido la alcaldesa, rechazaron la urgencia de la moción y se quedó sin debatir.

La alcaldesa recordó que todos los concejales tienen “libertad de voto” y advirtió de que “en ese debate no me encontrarán”, en referencia la enésima petición de dimisión que formula la oposición. Y es que La Perla, como figura en el sumario del caso Gürtel, resucitó políticamente en el pleno de este lunes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50