“Llévate al traductor, que se aburre”
Los intérpretes solo tuvieron trabajo en Ciutat Vella y apenas intervinieron en Nou Barris, donde los votantes seguían entregados a Carmen Andrés
La pregunta casi ofende. “A quien quieres que vote?” responden la mayoría de los consultados y alguno incluso añade: “A la futura alcaldesa de Barcelona, a la Carmen”. En la Agrupación Socialista de Ciutat Meridiana decidieron retirar la semana pasada el cuadro que había colgado en la pared con una foto de Carmen Andrés para no influir en el voto de los ciudadanos. Pero a pesar de guardarla en el armario, el gesto no parece haber cambiado absolutamente nada.
En Ciutat Meridiana, como en la mayoría de barrios de Nou Barris, el apoyo por Carmen Andrés no tiene fisuras. La candidata se percibe como una persona que conoce el bien territorio y sobre todo los barrios obreros que están sufriendo más la crisis. “Apunta bien mi nombre. Me llamo José Manuel Coronado Fernández y te aseguro que Carmen Andrés será alcaldesa por su carácter, su conocimiento de Barcelona y para limpiar la corrupción”. El eufórico votante, eso sí, tiene claro que aunque gane Jaume Collboni, que parte como favorito, su voto será siempre socialista. “Tú solo tienes que ir a ver Vallbona. Antes estaba lleno de barracas y ahora todo el mundo tiene su piso”, apunta José Iglesias, presidente del colectivo de gente mayor de Vallbona y votante de Carmen Andrés. “Y eso es gracias a los socialistas”, concluye.
En las puertas de la agrupación espera aburrido el traductor de urdú que el partido ha destinado para que no se repita el desagradable y sospechoso episodio de la semana pasada, cuando un pakistaní iba repartiendo papeletas y el euro que hace falta para votar a 40 compatriotas. “Hoy ya no vendrán a votar porque su candidata no ha pasado la segunda vuelta”, pronostica alguien de la agrupación. Algunos de los votantes paquistaníes de la semana pasada dijeron que votaban por Laia Bonet. El hombre añade: “Si vas a Ciutat Vella llévate al traductor que aquí se aburre y allí seguro que tiene trabajo”. Y es que en el primer distrito de la ciudad, el episodio de los paquistaníes se repitió aunque allí aseguraban votar a Jaume Collboni, que sí pasó a la segunda vuelta.
Y lo cierto es que en Ciutat Vella los traductores tienen más trabajo. El intérprete de la comunidad pakistaní interviene a menudo pero no quiere hablar con los periodistas. Quien sí lo hace, justo después de atender a dos mujeres magrebíes, es la traductora de árabe. “Decían que querían votar socialista y les he tenido que explicar que los dos candidatos lo son y que se trata de escoger a uno de los dos. Yo doy la información pero no influyo en la decisión”, remarca.
En el colegio electoral de Ciutat Vella hay cierta tensión. Los periodistas abordan a los votantes inmigrantes, conscientes de que fueron la noticia la semana pasada, pero casi nadie quiere hablar. Mientras, los responsables del PSC en este colegio observan todos los movimientos con mucha incomodidad. La entrada del humorista Carles Flavià rompe la tensión. “La semana pasada voté a Laia Bonet y hoy he votado por la otra, que ahora no recuerdo como se llama... ah sí, Carmen Andrés. La he votado porque considero que el aparato está muy gastado y porque está claro que se equivocan más los tíos que las tías”.
La sensación que predominaba en la mayoría de colegios era que el resultado final dependería de pocos votos y que la experiencia de las primarias abierta ha sido positiva, aunque más por lo que supone de innovación que por el éxito del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.