_
_
_
_
_

Fernández asegura que las víctimas no se van a quedar “huérfanas” sin el asesor

Valora la aportación de Urkijo y resalta que no hay diferencias "políticas" ni discrepancias personales, sino una falta de acuerdo sobre la aplicación de la "metodología" de la secretaría

Todo es cuestión de metodología. El secretario general para la paz y la convivencia, Jonan Fernández, ha explicado hoy en los pasillos del Parlamento la razón por la que se ha producido la destitución de su asesor en materia de víctimas, Txema Urkijo. Fernández asegura que no hay “desacuerdos políticos” detrás de la destitución y que tampoco es una cuestión de “incompatibilidad” de caracteres, una razón a la que aludió el asesor ayer. En definitiva, “sobre todo [discrepancias] de metodología de trabajo” que no ha entrado a detallar, pero sí ha querido zanjar que el cese “no tiene que ver con un descrédito de Txema Urkijo”.

Mientras las muestras de apoyo al ya exasesor del Gobierno siguen sucediéndose en las redes por parte de víctimas y de personas como la exresponsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el responsable de Paz y Convivencia ha resaltado que la carta que Urkijo no entregó a un guardia civil herido en un atentado de ETA una carta del recluso de la vía Nanclares, Kepa Pikabea, no tiene una “relación causa-efecto” con la destitución. Es un distanciamiento con respecto a la razón que ha motivado en los últimos días la petición de dimisión de Urkijo por parte de Covite y UPyD. Ayer mismo, en el comunicado en el que se oficializó el cese, el propio lehendakari desligó la polémica de la carta con el hecho de prescindir de Urkijo.

Fernández ha arrancado sus declaraciones ante los medios con un “reconocimiento” del trabajo de Txema Urkijo y, por extensión, el de los equipos de quienes han afrontado el equipo de víctimas de legislaturas pasadas, en una referencia a personas como Maixabel Lasa o Jaime Arrese.

Las víctimas “no se van a quedar huérfanas” a partir de ahora, ha respondido Fernández en los pasillos del Parlamento a Maixabel Lasa, que ha realizado declaraciones en Euskadi Irratia, donde ha lamentado que en el último año se han destruido los puentes tendidos en materia de víctimas. “En el futuro inmediato no va a cambiar nada en el compromiso con ellas”, ha resaltado, y ha puesto como garantía que el guión de trabajo que han seguido hasta ahora y que mantendrán es el plan de paz, en el que se recogen ideas del propio Urkijo, ha recordado, y también iniciativas que ya fueron impulsadas en legislaturas pasadas.

Por el momento, el equipo de Fernández no cuenta con un nombre del posible sustituto del asesor, aunque tienen claro que sumarán alguien a ese puesto, sobre el que ahora estudiarán el encaje funcional que se dará al nuevo miembro del equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_