La falta de acuerdo bloquea la renovación del Síndic de Greuges
José Cholbi solo obtiene los votos del PP
José Cholbi no ha podido ser reelegido hoy como Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, ya que en las dos votaciones celebradas en el pleno de las Cortes Valencianas solo ha obtenido el apoyo de 45 diputados del grupo popular, cuando se necesitaban 60 votos para prosperar. El acuerdo entre el PP y el PSPV para cubrir vacantes en los organismos estatutarios no ha sido posible. Los populares pusieron este martes a los socialistas en la tesitura de dejar fuera a Compromís del Consell Valencià de Cultura (CVC), para el que la coalición presentaba a Ramon Rosselló, o romper el pacto en torno a la renovación de Cholbi.
Según el escrutinio de la votación, que ha sido secreta con papeleta en urna, la candidatura de Cholbi ha obtenido finalmente 45 votos (el PP tenía en ese momento 46 diputados), y se han registrado 30 votos en blanco en la primera votación y 31 en la segunda, los mismos que entonces tenía el grupo socialista.
La candidatura del profesor de Derecho Constitucional Manuel Alcaraz, presentada por Compromís, ha conseguido primero siete votos y luego seis -ese grupo tiene seis diputados-, y la de sindicalista de CC OO-PV Ofèlia Vila, formalizada por Esquerra Unida, ha obtenido primero cuatro papeletas y luego cinco (había cuatro diputados de EU).
A pesar del receso de la sesión solicitado por el PSPV-PSOE al comienzo del pleno, y en el que durante 15 minutos se han reunido los portavoces de todos los grupos para intentar alcanzar un "acuerdo global" sobre las votaciones de hoy de las vacantes en tres instituciones estatutarias, no ha habido pacto.
La candidatura de Cholbi, que estaba presente en la tribuna de invitados del hemiciclo y hace cinco años fue elegido con 84 votos a favor y 10 en blanco gracias al acuerdo entre el PP y el PSPV, volverá someterse a una tercera votación la fecha que determine el presidente de las Cortes.
La falta de acuerdo se ha extendido a las vacantes en el Consell Valencià de Cultura (CVC) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Ni Margarita Soler (CJC), ni Sole Giménez, Enric Lluch y Ramon Rosselló (CVC) logran mayorías suficientes tras votar en blanco el grupo popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.