El Gobierno central pacta con Maroto que el Memorial de Víctimas esté en Vitoria
El ministro del Interior asegura que ha contactado con el Gobierno vasco para trabar "consensos"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ambos del PP, han acordado en un encuentro celebrado en Madrid este miércoles que el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo esté ubicado en la capital alavesa. En un comunicado, el Ministerio ha anunciado este nuevo paso, y señala que se ha puesto en contacto con el Gobierno vasco y el PSOE para buscar el "consenso", "fundamentalmente" con el equipo de Iñigo Urkullu.
La localización de Vitoria ya se barajó en las negociaciones que realizaron entre el Gobierno central y el vasco cuando el PSE aún ostentaba la Lehendakaritza. Esto se frenó al llegar el PNV al Ejecutivo, una cuestión achacada por los gestores vascos a la negativa del Gobierno central a sentarse con el secretario general de paz y convivencia, Jonan Fernández, para tratar esta cuestión. El borrador del plan de paz también generó controversia entre ambas instituciones, ya que Interior entendió que Euskadi se atribuía la gestión del Memorial.
La creación del centro está establecida en la Ley de Reconocimiento a las Víctimas de 2011, que atribuye al Ejecutivo central la constitución del Memorial, que se ubicaría en Euskadi por ley. En su comunicado, el Ministerio señala su intención de que comience su andadura esta legislatura con el fin de mantener el "relato de lo verdaderamente ocurrido", "que una banda pretendió imponer sus fines políticos a una sociedad que muy mayoritariamente rechazada" esos objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.