El Niño de las Pinturas y el Ayuntamiento de Granada, ante el juez
El reconocido grafitero demandó al Consistorio por multarle en 2011 al pintar en el Sacromonte

La peculiar relación del artista Raúl Ruiz, alias El Niño de las Pinturas, y el Ayuntamiento de Granada se decidirá la semana que viene en un juzgado. El reconocido grafitero demandó al Consistorio por multarle en 2011 al pintar en el Sacromonte la fachada de la Cueva de la Faraona. “Por restaurar, más bien”, defiende el artista, ya que previamente estaba pintada. No es la primera vez que esto ocurre, de hecho, en los últimos seis o siete años el grafitero más internacional de Granada calcula que ha tenido que pagar unos 5.000 euros en multas en una ciudad en la que, pese a todo, dice que le gusta estar.
Sobre el caso del próximo juicio, la Policía Local impidió que terminara su trabajo, estaba pintando una gitana, y al final todo fue borrado. Lo que había antes y lo que pintó él. El Ayuntamiento le multa con 900 euros por pintar en la vía pública y por inclumplir un artículo de la ordenanza de limpieza. No tenía permiso y eso es lo que sostiene el Consistorio que tan pronto multa a este artista del barrio granadino del Realejo como le premia o le insta, incluso, a solicitar permisos para determinados trabajos en la ciudad.
Sus obras se pueden ver en numerosos países, lleva 20 años dedicado al mundo del grafiti y es precisamente en Granada donde le sancionan por trabajos encargados a veces por los propietarios de las viviendas o establecimientos. Es lo que ha ocurrido en el Sacromonte, un barrio de especial protección, pero también pasó en 2010 en el Realejo, donde vive y donde también tuvo que pagar una multa por el mismo motivo. El barrio, sin embargo, está plagado de pinturas similares. Ha habido más denuncias. Esta tortuosa relación pasará el próximo martes por sede judicial. A las 10.15 están citadas las partes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada para la vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































