_
_
_
_

La fiscalía no ve delito en el 'graffiti' de El Niño de las Pinturas

El graffiti por el que ha sido denunciado El Niño de las Pinturas en Granada ha salvado su primer escollo. La fiscalía no ve delito en la pintada ya que está en una zona que "no se encuentra dentro del ámbito de protección del patrimonio" y no hay denuncia de daños por parte del propietario del muro, que de hecho le encargó a este reconocido graffitero, de nombre Raúl Ruiz, la pintada.

La fiscalía de Medio Ambiente no va a abrir una investigación contra Ruiz puesto que considera que no tiene relevancia penal el hecho, aunque sí que incluirá este expediente en la base de datos que el ministerio público quiere realizar para llevar mayor control de los graffitis en Andalucía. Salvada la vía penal, el Ayuntamiento, que es el que denunció a El Niño de las Pinturas por incumplir la ordenanza de la Convivencia, aún no sabe qué va a hacer con la administrativa. Los policías locales advirtieron al artista de la normativa mientras estaba haciendo la pintada y éste alega que comunicó al Consistorio que iba a pintar sobre el muro, aunque no tenía respuesta cuando inició el graffiti.

El "silencio administrativo" fue interpretado como un "permiso" por parte del graffitero, pero es que "no es igual que pinte una pared que comunique su ubicación un artista callejero", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral. Según la ordenanza, los músicos o mimos, por ejemplo, que quieren ocupar espacios de la vía pública en Granada capital deben pedir permiso al Ayuntamiento y sólo la petición ya vale como autorización.

"Este caso no se puede equiparar, la normativa sanciona las pintadas aunque no sean en lugares patrimoniales", aclara el edil: "Precisa un permiso de Urbanismo". En cualquier caso, el expediente no está concluido y está por ver la sanción, si la hay, ya que también se está estudiando incluir el espacio que le ha costado la denuncia en el catálogo de muros limpios del Ayuntamiento para que los graffiteros pinten.

El Niño de las Pinturas ha sido premiado por el propio Consistorio granadino y cuenta con numerosas obras en la capital, algunas ya le han costado sanciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_