De paseo por la trastienda de Hollywood
La exposición 'La cámara indiscreta' reúne las mejores fotos de rodajes de la agencia Magnum La muestra se puede disfrutar desde este miércoles hasta el próximo 27 de julio
James Dean repasa sus líneas en el interior del planetario de Rebelde sin causa. En un momento dado, el actor mira hacia atrás y su frágil rostro es capturado por el objetivo de Dennis Stock. Su gesto, aunque un pelín desafiante, parece tranquilo; como si un amigo le hubiera gritado “¡hey Jimmy!”, y él se hubiera girado con la mayor de las naturalidades. Justo enfrente, Elizabeth Taylor sube por una escalinata de caracol. A diferencia de su compañero, la actriz de los ojos violeta parece inquieta, tal vez preocupada por lo que pueda encontrarse en el piso de arriba. La captura fue tomada por Burt Glinn durante el rodaje de De repente, el último verano. Corría el año 1959 y, para entonces, Dean y el Porsche Spyder plateado en el que perdió la vida, su Little Bastard (Pequeño bastardo), como él decidió bautizarlo, ya se habían convertido en leyenda.
El malogrado Dean y la bella Taylor se encontraron por primera vez en Texas, en el verano de 1955, para rodar Gigante, una superproducción que narra la historia de una familia de terratenientes que descubre petróleo en su hacienda ganadera. Ahora, casi seis décadas después, ambos se vuelven a reunir en la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos. La muestra, que se puede disfrutar desde este miércoles hasta el próximo 27 de julio en la Sala Canal de Isabel II, reúne 116 instantáneas realizadas por 17 fotógrafos de la mítica agencia durante el rodaje de 14 películas legendarias, entre las que se encuentran Candilejas, Muerte de un viajante, El Álamo o Lo importante es amar.
A diferencia de las típicas imágenes tomadas durante el rodaje de una película, a menudo limitadas por las directrices de los departamentos de publicidad de los estudios americanos, esta colección logra retratar el lado más íntimo, más personal y más humano de colosos del cine como Charlton Heston, John Wayne o Gregory Peck. Todo ello gracias a la libertad de la que gozaban los profesionales de Magnum, que se movían a sus anchas por los rodajes, los camerinos, o durante las pausas entre plano y plano. “Los fotógrafos lograron generar la intimidad necesaria para que los actores se abandonasen y desvelasen las facetas más profundas y ocultas de su personalidad”, corrobora Emmanuelle Hascoët, la comisaria de la exposición. Solo así se consigue capturar al gigante Welles, puro en mano, hablando distendidamente en su despacho con Anthony Perkins. O a un grupo de actores de El planeta de los simios posando en plena calle con personas que nada tienen que ver con la película.
La exposición, presentada por primera vez en España, recupera, así, no solo el lado más íntimo de actores y directores, sino también el ambiente que se respira en los sets de rodaje y que, como es natural, suele quedar oculto a los ojos del espectador. “Son tesoros del archivo de Magnum. Cada imagen tiene su particularidad, como también la tenían sus protagonistas y sus fotógrafos”, comenta Hascoët. Hombres como Jean Gaumy, Peter Marlow o Erich Lessing; discípulos de Robert Capa y aquellos tres amigos, reporteros de guerra todos, que decidieron fundar una agencia cuyo nombre, pese a lo que algunos creen, no viene del modelo de una pistola, sino de la marca de champagne que habitualmente consumía Capa. Gracias a ellos, los mitos de Hollywood comparten escenario. Desde James Dean y Liz Taylor en la planta de abajo, hasta Dustin Hoffman y Marilyn Monroe en la tercera. Porque ya se sabe: la tentación vive arriba.
Nuevo guiño al gremio del cine
Ignacio González alimentó ayer todavía más su condición de crítico del seno del Partido Popular con el IVA cultural estatal, lo que en extensión supone cuestionar la política fiscal aplicada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que la Comunidad mantiene una relación más que tensa por el sistema de financiación autonómica o el reparto de déficit asimétrico.
El dirigente autonómico, vitoreado por el gremio del cine en la última ceremonia de los Goya por su reiterada insistencia en relajar el gravamen que colapsa al sector, anunció que bonificará y compensará el coste de las tasas de los rodajes en edificios públicos regionales como el castillo de Manzanares el Real o la biblioteca regional Joaquín Leguina. El Ejecutivo regional recauda entre 2.000 y 4.000 euros por el rodaje en un hospital o una estación de metro en función del horario o el lugar seleccionado. “Es una medida pequeña pero importante”, estimó González, que desveló que con la medida busca “marcar el camino” a otras Administraciones. Esto es, influir en agendas como la de Montoro. “En España, en los últimos 10 años, solo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo”, observó.
El sector audiovisual madrileño agrupa 1.100 empresas, que facturan casi 900 millones y dan trabajo a 30.000 personas.
La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos. Hasta el 27 de julio en Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, C/ Santa Engracia, 125, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.