_
_
_
_
_

La UPC adelgaza un 38% desde 2010

El campus contará este año con 263 millones, un 5,6% menos que el año pasado

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) sigue en dieta un año más. El campus aprobó ayer lunes su presupuesto para este año, de 263 millones, lo que supone una reducción del 5,6% respecto al año anterior. Pero desde que empezaron los recortes, las cuentas de la UPC se han encogido en 159 millones, un 37,7%, lo que la convierte en el campus español que más ha adelgazado desde el inicio de los recortes. El rectorado se ve obligado a coger las tijeras otro año más, después de cerrar 2013 otra vez en rojo, con 2,7 millones, lo que eleva el déficit acumulado a 113,5 millones. En la memoria de las cuentas, la UPC asegura que este desfase hay que afrontarlo “con responsabilidad y de forma inmediata si no se quiere poner en peligro la continuidad de buena parte de la actividad académica de la universidad”.

El ahorro se conseguirá principalmente por tres vías: las inversiones, los gastos corrientes —consumos, limpieza, mantenimiento o seguridad— y en el capítulo de personal, que se reduce en siete millones. Esto se logrará básicamente de los complementos salariales. En el capítulo de ingresos, se espera entrar cuatro milones más en concepto de matrículas (un 7,5% más), mientras que se reducen los fondos procedentes por la investigación y se mantiene la transferencia de la Generalitat.

La Politécnica asegura que ya trabaja con la Generalitat para elaborar un nuevo Plan de equilibrio presupuestario —obligatorio cuando se cierra con déficit—, que “no incluirá” reducción de puestos de trabajo. El último plan le costó al campus el despido de 340 personas.

Después de la UPC, el de Girona es el único campus que no ha aprobado todavía sus presupuestos. Lo hará hoy, cuando el consejo de gobierno dé luz verde a sus cuentas inicialmente —debe ratificarlas el Consejo Social—, que ascienden a 88 millones, uno más que en 2013. En total, los presupuestos de las siete universidades públicas han caído este año en 31 millones, hasta los 1.287 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_