Isidoro Álvarez destaca la competitividad basada en la preparación intelectual

El presidente de El Corte Inglés recibe la medalla del Consell de Cultura en un acto en el que Fabra anuncia una ley de mecenazgo

Alberto Fabra e Isidoro Álvarez, en el Consell de Cultura.
Alberto Fabra e Isidoro Álvarez, en el Consell de Cultura.MÒNICA TORRES

El presidente del Consell, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la consejera de Educación y Cultura, María José Català, acompañaron este lunes al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, en el acto celebrado en el Consell Valencià de Cultura. Una muy alta representación institucional se congregó para rendir homenaje al también presidente de la Fundación Ramón Areces (que fue su tío) por su labor de mecenazgo y promoción de la ciencia y la cultura. "Son tiempos de grandes transformaciones" en los que está surgiendo "una nueva competitividad basada en la preparación intelectual", afirmó Álvarez. "De ahí que el gran desafío de este tiempo sea intuir esos cambios, que sean positivos para la mayoría y conseguir nuevas cotas de bienestar para la sociedad", añadió.

Alvarez realizó estas declaraciones tras recibir la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura (CVC) en reconocimiento a la labor de mecenazgo desarrollada por la Fundación Ramón Areces desde hace 38 años.

En su discurso, Alvarez defendió que la promoción de la cultura y la ayuda a la investigación científica son de las tareas "más útiles para la sociedad". Por ello, recordó los diversos proyectos en los que colabora la fundación, entre los que ha citado las becas para la ampliación de estudios o la investigación de enfermedades raras, entre muchos otros.

"Vivimos tiempos de grandes trasformaciones donde la sociedad del conocimiento, la investigación, la tecnología y la medicina realizan cada día aportaciones surgiendo una nueva competitividad basada en la preparación intelectual", apuntó.

El empresario recordó que su predecesor creó hace casi cuatro décadas la fundación "en un acto de generosidad para devolver a la sociedad lo que ésta le había dado", al tiempo que subrayó que su lucidez y visión de futuro le llevaron a situar la investigación y la formación de capital humano en el centro de su labor".

Actualmente, la entidad está "comprometida" en seguir con este trabajo y agradeció al CVC la concesión de la Medalla "como testimonio de afecto" y como "aliento para seguir en este empeño: trabajando en algo que merece la pena, como es la divulgación de la cultura y la ciencia para contribuir a encontrar soluciones a los problemas colectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aprovechó su discurso para anunciar que el proyecto de la Ley de Difusión de la Cultura y Mecenazgo de la Comunitat se va a aprobar en el mes de abril. El presidente se dirigió además a los miembros del CVC para asegurarles que las aportaciones que han ido realizando en las conversaciones con la consejera de Cultura "van a ser recogidas".

Respecto a ley de mecenazgo, hay dos proyectos encima de la mesa, uno nacional y uno autonómico, y el próximo mes de abril "se va a aprobar el proyecto de Ley de difusión de la cultura y mecenazgo", aseveró.

El jefe del Consell abogó por "reconocer a las entidades que nos ayudan a ser mejores para poder constituir esa telaraña necesaria para poner en valor el potencial de la sociedad". En este punto, reafirmó que "en los últimos 15 años se ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado a Investigación y desarrollo en la Comunitat y por cuatro el número de investigadores".

"Pero a pesar de ese esfuerzo nos encontramos con que la administración cubre el 60 por ciento del presupuesto de I+D y eso tiene que cambiar", dijo Fabra, que ha recordado que en otros países "el impulso de la sociedad civil es mayor y tiene más protagonismo".

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, destacó la voluntad de la institución consultiva por "impulsar el mecenazgo entre los distintos niveles de la sociedad, desde las grandes fundaciones financiadas por grandes empresas hasta los ciudadanos a través de formulas del micromecenazgo".

Austero

El profesor elogió la figura de Ramón Areces y también la de Isidoro Alvarez, de quien recalcó que es "uno de los empresarios más respetados del mundo" y un hombre "reservado al que no le gustan los grandes fastos". "Todos sus méritos, como los de su predecesor justifican sobradamente, su inclusión en la lista de receptores de la Medalla del CVC, que encabeza la Reina Doña Sofía", concluyó.

A la entrada de la sede del CVC se concentraron algunos representantes de colectivos sociales, como los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y del colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia), que pitaron y abuchearon al president Fabra y reclamaron su dimisión.

Sobre la firma

F. B.

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS