La plataforma Iñigo Gogoan presenta en la Cámara 22.000 firmas contra Aldekoa
Critican al Gobierno y al Parlamento y exigen que lo sucedido hace dos años no vuelva a suceder
La plataforma Iñigo Gogoan ha comparecido este lunes en el Parlamento para mostrar a los parlamentarios las 22.000 firmas recabadas para dejar en suspenso el nombramiento de Jorge Aldekoa, actual jefe de la Ertzaintza y nagusi de la comisaría de Bilbao el día en que Iñigo Cabacas fue herido por el impacto de una pelota de goma arrojada por agentes de la policía vasca. Ante la cercanía del segundo aniversario de lo sucedido, este sábado el colectivo ha convocado una manifestación en Bilbao y hoy han reclamado a los grupos que lo sucedido hace dos años "no vuelva a pasar".
Dos portavoces de la plataforma, Vania Lozano y David Antonio Gonzalez, han cargado con dureza contra el Parlamento y el Gobierno porque, según han denunciado en su primera intervención, no se han realizado cambios (después han matizado señalando que sí ha habido cambios pero que no son "suficientes"). En este tiempo, el colectivo ha “querido iniciar un debate sobre el modelo policial” porque el de Cabacas es, han subrayado, “un caso más de violencia policial con connotaciones políticas”, y han asegurado que han analizado actuaciones de la Ertzaintza posteriores en las que a un agente “le ves en la mirada las ganas de matar”, ha resaltado Lozano. González ha matizado que hay dos tipos de agentes y ha reclamado al primero que apoye al segundo, que "apoyen a los ertzainas que se sienten culpables por pertenecer a ese cuerpo que mató a Iñigo".
A juicio de los intervinientes, hay un “lavado de manos increíble e inaceptable” y un “pacto de silencio” ante el “asesinato” del joven vizcaíno. “No hemos visto ningún cambio” con la vuelta del PNV al poder -el peneuvista Iñigo Iturrate ha negado este extremo-. Ambos han resaltado que la instrucción judicial “no ha avanzado apenas”, afirmación tras la que la mayoría de los grupos han pedido “confianza” en la justicia.
Partidos como UPyD y PP han negado que lo sucedido en 2012 fuera un “asesinato” y todos salvo EH Bildu han afeado a los portavoces de la plataforma los “juicios de valor” emitidos y de “falta de rigor” en las acusaciones que han realizado contra Aldekoa. El jefe de la Ertzaintza “no está implicado en ningún asesinato”, ha resaltado el portavoz del PNV, Iñigo Iturrate.
Ante la denegación de la mayoría de grupos de dar cauce a la petición de crear una comisión de investigación sobre la muerte de Cabacas por parte de EH Bildu, varios grupos como PNV y PP han señalado que aún no es el momento de realizar un trabajo de búsqueda de responsabilidades políticas o disciplinarias porque consideran preciso que finalice el recorrido judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.