_
_
_
_

Un esqueleto para la justicia

La futura sede de los juzgados de San Lorenzo de El Escorial lleva paralizada siete años La Comunidad de Madrid no aclara cuándo terminará las obras

F. Javier Barroso
El futuro palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial.
El futuro palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial.ULY MARTÍN

Unos cimientos, los tabiques y poco más. Así se encuentra desde hace años lo que en teoría debería ser la nueva sede de los juzgados de San Lorenzo de El Escorial, un edificio moderno recubierto de piedra levantado en una parcela de 3.108 metros cuadrados. La Comunidad afirma que no tiene dinero para terminarlo y que ha acometido mejoras en los dos edificios en los que se distribuyen los actuales juzgados.

Los juzgados de San Lorenzo de El Escorial extienden su actividad a 12 localidades con una población de 84.674 habitantes, que en épocas estivales duplica el número de residentes. Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los cuatro juzgados, que comparten jurisdicción penal y civil, recibieron en 2012 un total de 12.527 asuntos que se sumaron a los 3.542 que tenían pendientes de resolver de ejercicios anteriores. El documento recoge sus carencias: “Se considera necesario y urgente un nuevo edificio judicial que, aglutinando todos los juzgados, permita desempeñar las funciones en las adecuadas condiciones de salubridad y seguridad”. El informe lo firma la juez decana, Alazne Basáñez Gutiérrez.

Otro problema acuciante es que están dispersos en dos edificios. El 1 y el 2 se encuentran en la plaza de la Constitución, en el edificio del Ayuntamiento, con los consiguientes problemas de organización; y los dos restantes, en un inmueble alquilado de la calle de Velázquez.

En teoría, los problemas de los juzgados sanlorentinos deberían haber quedado resueltos a finales de 2009 o, como muy tarde, a principios de 2010. El entonces consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, presentó en enero de 2007 el proyecto arquitectónico del futuro Palacio de Justicia. Esas “modernas infraestructuras” le convertirían en la primera de esas dimensiones en la sierra madrileña.

Problemas graves

Incidencias. La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge que en los juzgados de San Lorenzo de El Escorial es necesario mejorar el suministro de material, disponer de un tablón de anuncios y "una mayor celeridad en la solución de incidencias, en general, y de informática, en particular".

Un juzgado más. "Hay que valorar la necesidad de crear un quinto juzgado", añade.

El inmueble de cuatro alturas sobre rasante y una bajo rasante tenía prevista una superficie de 4.811 metros cuadrados y un coste inicial de 5,5 millones de euros. Se levantaría en una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo, situada en la calle de las Pozas número 165 con vuelta a la de Teresa de Berganza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este enorme edificio con planta en forma de U tendría capacidad para siete juzgados (tres de reserva), cinco salas de vistas, registro civil y sala de bodas, clínica médico-forense, fiscalía, decanato y servicios de asistencia jurídica. Por fuera se había respetado la arquitectura de la zona con cubiertas de pizarra y piedra de granito en las fachadas.

El sustituto de Prada, Francisco Granados, visitó el 23 de septiembre de 2009 las obras del futuro edificio. En aquella fecha se dijo que se había reducido el precio de la adjudicación a 4,2 millones de euros, según el comunicado oficial del Gobierno regional. Pero las obras poco han avanzado desde entonces. Por fuera, tan solo se ve el armazón, algún tabique de ladrillo levantado, el esqueleto de la cubierta y redes de seguridad. Una valla perimetral impide la entrada. Paradójicas resultan las señales de “peligro, zona de obras”.

La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, preguntó por la situación y futuro del edificio a la directora general de Justicia, Beatriz Grande, en la última comisión del ramo. Esta se limitó a contestar que “en momentos de estabilidad presupuestaria” —léase recortes— había que priorizar el gasto, de forma que se pudiera garantizar el acceso a la justicia gratuita de 130.000 personas al año. Y eso, pese a que corresponden a partidas presupuestarias distintas. También aseguró que el Gobierno regional había gastado 1,5 millones de euros en mantenimiento, vigilancia, limpieza y conservación de las distintas sedes judiciales de la región. “Haremos la reposición y mejora de los edificios en función de lo que la disponibilidad presupuestaria nos permita”, añadió Grande.

A lo que no contestó la directora general fue a las preguntas de Valcarce: cuánto se ha gastado ya en el edificio, cuánto queda por pagar para terminarlo y cuándo estará listo. “La justicia para el PP no es una prioridad y finalizar los juzgados de San Lorenzo tampoco. Estamos hartos de las primeras piedras y del autobombo”, criticó la diputada del PSM. “Es una situación escandalosa, de despilfarro y de mala gestión. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Quizá un pelotazo urbanístico en esta zona?”, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_