Alerta sindical de basar la salida de la crisis en la precariedad laboral
Denuncian en el Parlamento que en la actualidad "tener empleo no es una garantía de subsistencia"
Los principales sindicatos vascos han alertado de que la recuperación económica no se logrará a través de la precarización del empleo y la devaluación salarial, por lo que han reclamado al Gobierno autonómico que contribuya a la salida de la crisis impulsando la actividad y el trabajo de calidad desde el sector público.
ELA, LAB, CCOO y UGT han coincidido -con algunos matices- en esta advertencia durante su comparecencia de este viernes en la Comisión de Empleo del Parlamento vasco, ante la que han mostrado su opinión sobre el 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica' del Ejecutivo autonómico.
Oihan Ostoloza (LAB) ha cuestionado la "credibilidad" del gabinete de Iñigo Urkullu a la hora de diseñar políticas para la creación de empleo debido a la "destrucción" de puestos de trabajo que ha llevado a cabo en la plantilla de la Administración autonómica.
Por ese motivo, ha defendido la necesidad de proteger el empleo público, reducir la edad de jubilación, fomentar el trabajo "estable y de calidad" y que Euskadi tenga una capacidad legislativa "total" en materia de empleo.
Desde CCOO, Lola García ha denunciado que los sindicatos no han tenido la posibilidad de participar en el programa de reactivación económica del Gobierno. Además, ha defendido la importancia del empleo público para el sostenimiento de los servicios del estado de bienestar, y ha pedido un plan específico de inspección de trabajo para Euskadi.
Gregorio Martín ha criticado que en la actualidad "tener empleo no es una garantía de subsistencia", dado que ha y "muchas personas" que cobran "entre 100 y 300 euros por su trabajo" y deben complementar estos ingresos con la percepción de una parte de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
En la misma línea, Felipe García (UGT) ha expresado su preocupación por los mensajes que vinculan la salida de la crisis a un incremento de la exportación basado en la "devaluación" de los salarios como única forma de aumentar la productividad.
Tras advertir de que no hay que caer en la "trampa" de condicionar la creación de empleo a la precariedad laboral, ha alertado de que una verdadera recuperación económica no se logrará si no mejora la demanda interna de consumo, y que esto será imposible si sigue recortándose la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Por parte de ELA, Janire Landaluze ha censurado que el plan de reactivación no es más que una "recopilación" de medidas "agotadas" y que ya estaban en marcha previamente. A su juicio, el plan tan sólo incrementará la "precariedad" laboral y no afronta la necesidad de fomentar el empleo público.
Además, ha lamentado que se trata de un programa con un presupuesto "reducido" e "insuficiente, que además peca de unas estimaciones y objetivos "no realistas". Por todo ello, ha reclamado al Gobierno que impulse medidas "más comprometidas" con la lucha contra el paro y que no se limite a enunciar "recetas mágicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.