_
_
_
_
_

Gipuzkoa devolverá 28 millones menos por las declaraciones de la Renta

La Hacienda foral remitirá un total de 287.679 de propuestas de liquidación a los domicilios

La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 164 millones de euros a los contribuyentes en la campaña del IRPF de 2013, 28 millones menos que en la del año anterior, mientras que espera ingresar siete más tras la entrada en vigor del nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas.

El director de la Hacienda guipuzcoana, Xabier Olano, y la jefa de Servicio de Gestión de Impuestos Directos, Yolanda González, han dado a conocer hoy estos datos durante la presentación de la campaña de ambos impuestos que comenzará el 7 de abril y concluirá el 25 de junio y durante la que  se enviarán 236.948 propuestas de autoliquidación, 9.906 más que el año anterior.

En esta campaña, la Diputación prevé devolver a los contribuyentes 325 millones de euros, 10 menos que en 2012, e ingresar 161, lo que supone 18 más que el ejercicio anterior, circunstancia que beneficiará en 28 millones de euros a las arcas públicas.

Si a esta cifra se le añaden los siete millones de euros que la institución foral prevé ingresar con el nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, la mejora de la recaudación para la Hacienda pública será a 35 millones de euros, según las previsiones, gracias a los cambios registrados en la normativa fiscal.

Durante la presentación de la campaña, Yolanda González ha explicado que las autoliquidaciones enviadas constituirán el 62 % del total de declaraciones, que en conjunto ascenderán a 390.000, 4.000 más que el año anterior. Las propuestas de liquidación se mandarán a un total de 287.679 contribuyentes que las recibirán en sus domicilios de forma escalonada y que podrán aceptaras sin cambiar su resultado o modificando unos pocos conceptos como rendimientos por arrendamiento de viviendas y deducciones por alquiler de residencia habitual, así como por donativos o cuotas sindicales.

González ha aclarado no obstante que 34.869 personas a las que el año pasado se les enviaron propuestas de liquidación no las recibirán en esta ocasión porque su situación fiscal se ha visto modificada por distintas circunstancias, como haber iniciado una nueva actividad económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, en un total de 13.084 propuestas puede faltar "algún dato" como ingresos por arrendamientos de viviendas o deducciones por alquiler de residencia habitual que los receptores deberán completar antes de aceptarlas.

Del total de 390.000 declaraciones previstas, un 76,4% saldrán a devolver al contribuyente con un importe medio de 1.092 euros, mientras que un 23,6% resultarán a ingresar por una cantidad media de 1.750 euros. Entre las principales novedades normativas de la nueva campaña del IRPF, los responsables forales han citado los límites a la posibilidad de deducir de gastos como restauración, alojamientos, viajes y regalos, así como la restricción del ámbito de aplicación de la modalidad de módulos, y la inclusión de reglas especiales para la determinación de gastos deducibles para las actividades agrícolas y ganaderas en la modalidad simplificada.

Además, los rendimientos negativos de actividades económicas sólo se compensarán con rendimientos positivos de actividades del mismo contribuyente obtenidos en los cuatro ejercicios anteriores.

En cuanto al impuesto de la riqueza y las grandes fortunas, estarán obligados a realizarlo "los sujetos pasivos cuya cuota tributaria resulte a ingresar después de aplicar las deducciones y bonificaciones que proceda" y aquellos "cuya cuota tributaria no resulte a ingresar pero que tengan unos bienes y derechos cuya valoración sea superior a los 3 millones de euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_