Esculturas juguetonas
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la primera exposición del artista estadounidense Kaws en España
“Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de gran formato en bronce o madera se llame escultura, pero si hago la misma obra en pequeño tamaño y de plástico entonces se llama juguete”, apuntaba este viernes el artista estadounidense Kaws (Nueva Jersey, 1974) bajo un enorme ratón de madera que mide seis metros de alto, tiene un diámetro de más de tres metros y diez toneladas de peso.
Kaws ha inaugurado en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga su primera exposición individual en España, Final days, compuesta por cinco esculturas de gran formato realizadas en madera. Muestra obras de la serie de sus conocidas Companion, que son sus figuras más representativas, junto a otras que recuerdan a personajes de dibujos animados en la que prevalecen elementos característicos de su trabajo, como son las equis en lugar de ojos, los guantes blancos o los huesos cruzados en la cabeza.
La obra de Kaws, que como diseñador trabaja para grandes firmas, forma parte de un tipo de iconografía mundialmente conocida y se adscribe al movimiento arts & toys. Estas creaciones representan a personajes de Los Simpsons, Pinocho, Bob Esponja, Mickey Mouse y otros iconos modernos, en su mayoría procedentes del universo de los dibujos animados o el cómic.
Para su presentación en España, muestra que se puede visitar en el CAC Málaga hasta el próximo 22 de junio, Kaws ha ideado cinco esculturas que, aparte de la anteriormente descrita, rondan los dos metros y pesan una tonelada.
“Cuando vine el año pasado a Málaga y visité el CAC me quedé impresionado por su tamaño y por lo minimalista de sus instalaciones. Así que pensé hacer algo exclusivo que contrastara con estas salas”, explicaba Kaws en referencia a su visita hace justo un año a la exposición que el centro dedicó al coleccionista Selim Varol, quien inundó el museo con más de un millar de piezas de arte urbano, algunas de artistas tan reconocidos como Banksy, Obey o el propio Kaws.
“Kaws es capaz de crear esa atmósfera agitada y moverse en los terrenos del subconsciente como pez en el agua. No es algo casual, tampoco es algo intencional, pero tal vez sea el objetivo de los arts & toys más allá del coleccionismo. Desde que en la década de los noventa este movimiento empezara a cobrar fuerza en Japón, se abrió una brecha para que otras formas de arte plástico pudieran expresarse. Artistas que antes no cruzaban la puerta de una galería o un museo, de repente comenzaron a exponer en el interior de las salas”, señalaba el comisario de la muestra, Fernando Francés, en referencia a cómo estos artistas urbanos han logrado acercar a una gran parte del público joven a los museos.
Francés aprovechaba la presentación de la obra de Kaws para adelantar que el CAC Málaga mantendrá esta línea expositiva de invitar a sus salas a los principales referentes del arte urbano. “Este año vendrán más muestras de arte urbano y en 2015 llegaremos a tener cuatro o cinco exposiciones de este movimiento abiertas al mismo tiempo”, anunciaba Francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.