Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
administración pública

Las instituciones buscan resolver las “tensiones” de la reforma local de Rajoy

El Consejo Municipal se reestrena tras años sin ser convocado

Encuentro en la sede del Gobierno en Vitoria del Consejo Municipal vasco
Encuentro en la sede del Gobierno en Vitoria del Consejo Municipal vasco

El Consejo Municipal vasco se ha reestrenado este jueves tras años sin ser convocado con una larga reunión de tres horas y media en la que Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos han buscado la manera de afrontar la ley de Racionalización de la Administración Local, que en Euskadi se aplicará de forma distinta al resto de España. Ante la necesidad de dar respuesta “urgente” a lo que esa ley estatal obliga, y ante las “tensiones” que Eudel observa en los consistorios, junto con el proceso de crear la ley Municipal, llevó a acordar la creación de un grupo de trabajo que afrontará los distintos interrogantes.

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ha señalado al término de la cita que la creación de ese grupo es un “pequeño acuerdo” y ha resaltado que su respuesta “no puede atrasarse demasiado”. Y es que parte de sus reflexiones tendrán incidencia en la ley Municipal, cuyo proyecto el Ejecutivo debe enviar al Parlamento durante el primer semestre, según su calendario legislativo.

Erkoreka ha indicado que la ausencia de la ley Municipal no es un problema operativo “inmediato” para los Ayuntamientos, pero sí lo es la ley estatal, porque supone “un horizonte inédito, es una revolución en el régimen municipal”.

Reducir las diferencias

La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, del PNV, ha dicho que la ley Municipal es necesaria. Eesaltó que, debido al acuerdo del PNV con el PP para la ley de Racionalización, cada Diputación tendrá competencias para tomar decisiones que la ley otorga al Gobierno central en el resto de España, y ha solicitado que “en la medida de lo posible, las normas forales [que puedan aprobar] sean lo menos heterogéneas” para que no haya grandes diferencias entre municipios.

Mientras se celebraba la reunión, EH Bildu ha difundido un comunicado restando legitimidad a la dirección de Eudel como representante de los municipios, a lo que Bengoetxea ha respondido que en la delegación de la asociación figuraba un representante de la coalición. La diputada guipuzcoana Garbiñe Errekondo ha asegurado que el “80% de los municipios de Gipuzkoa no está de acuerdo con Eudel”, que sí lo están con Udalbiltza, la asociación de cargos locales de la izquierda abertzale, y ha pedido que se resuelva esta cuestión para próximas reuniones.

[El Parlamento ha aprobado la resolución registrada por PNV y PSE para afrontar las duplicidades entre el Gobierno y las Diputaciones].