Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Astilleros Balenciaga construirá seis buques por valor de más de 83 millones

La firma de Zumaia cierra un contrato con un armador británico que le asegura trabajo hasta febrero de 2016

Momento de la botadura del atunero 'Playa de Ris' en los Astilleros Balenciaga en enero pasado.
Momento de la botadura del atunero 'Playa de Ris' en los Astilleros Balenciaga en enero pasado. efe

Astilleros Balenciaga ha conseguido cerrar un contrato con un armador británico para la construcción de seis buques, lo que supondrá unos ingresos de más de 83 millones de euros para la firma guipuzcoana y una carga de trabajo de 700.000 horas, lo que asegura su actividad hasta febrero de 2016.

La patronal del sector Pymar ha informado de que esta operación está acogida al nuevo sistema de financiación tax lease, que la UE ha puesto en marcha en enero de este año tras anular el mecanismo de ayudas anterior.

Balenciaga, cuyo astilero se encuentra en Zumaia, construirá seis ERRV, especializados en dar respuesta a plataformas petrolíferas marinas para situaciones de emergencia. A finales de enero, Balenciaga botó el atunero Playa de Ris, una nueva embarcación para la firma Pevasa de Bermeo que costó 20 millones.

Además, en los últimos días, Astilleros Gondán, con instalaciones en Castropol (Asturias) ha cerrado una operación de tax lease con un armador de Noruega, la primera firmada con este país, para construir un buque que trabajará en los campos de producción del Mar del Norte. La operación se ha firmado con una inversión de más de 58 millones.

Pymar ha anunciado que "se están ultimando nuevos contratos" mediante el nuevo mecanismo de bonificación fiscal, un sistema que ha abierto "un nuevo ciclo en el que prima la seguridad jurídica" así como "la competitividad de los astilleros privados españoles".