Feijóo evita defender a su portavoz pero la mantiene en el cargo

El presidente supedita la continuidad de Prado a conocer todo el sumario del 'caso Pokémon'

Feijóo tras la rueda de prensa
Feijóo tras la rueda de prensa ÓSCAR CORRAL

Alberto Núñez Feijóo no está dispuesto a sacrificar de momento a la portavoz del PP gallego, Paula Prado. Pero el presidente de la Xunta y del partido en Galicia tampoco se ha mojado este mediodía en su defensa tras conocer las últimas revelaciones del sumario del caso Pokémon, que recoge conversaciones telefónicas de Prado, en su etapa de concecal de Santiago, en las que esta hace gestiones para enchufar en contratas municipales a amigos y afines al PP e incluso se jacta de haber colado al alcalde, Ángel Currás, una factura por un espectáculo inflada en 3.000 euros.

Más información
Los pinchazos implican en enchufes a la portavoz del PP gallego
BNG y AGE exigen la dimisión de Prado por los datos del sumario
Prado se jactó de inflar una factura municipal en 3.000 euros

Preguntado hasta en tres ocasiones por el caso, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo no ha defendido a Prado pero al mismo tiempo ha dejado claro que no piensa destituirla y ha recordado que de momento no está imputada en el caso. "Por ahora solo conocemos extractos del sumario. Cuando conozcamos la totalidad, nos pronunciaremos. Lo que hemos visto son conversaciones telefónicas, pero todavía hay pruebas testificales que siguen secretas", ha alegado el presidente. Entre esa parte del sumario que sigue sin conocerse figura la declaración prestada por Prado ante la juez de Lugo que instruye el caso.

Feijóo se ha instalado este mediodía en el mismo discurso para esquivar las insistentes preguntas de los periodistas. No ha querido entrar en el fondo del asunto -los supuestos enchufes y los indicios de manipulación de una factura municipal para inflar su cantidad-  ni tampoco ha considerado necesario que Prado ofrezca explicaciones públicas de su actuación como concejal en Santiago. "Estas explicaciones están en el sumario", ha insistido el presidente en referencia a la declaración, todavía secreta, de la portavoz del PP. "Cuando conozcamos todo el sumario y las decisiones que tome la juez, será el momento de abrir una reflexión por nuestra parte y decidir lo que sea conveniente", ha zanjado Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS