_
_
_
_
_

Bankia patrocina con un millón de euros a las bandas de música

El proyecto cultural y educativo está respaldado por el Consell

Alberto Fabra y José Ignacio Goirigolzarri, en Valencia.
Alberto Fabra y José Ignacio Goirigolzarri, en Valencia.Manuel Bruque (EFE) (EFE)

Una buena noticia en tiempos en que escasean. Bankia se ha implicado en el fenómeno cultural, social y educativo que representan las popularmente llamadas bandas de música y destinará un millón de euros a impulsar sus actividades. Además, el convenio se puede renovar cada año durante cinco anualidades. La entidad financiara respalda así el proyecto de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y sus 543 asociados, en colaboración con la Generalitat y CulturArts. Patrocina el desarrollo de actividades musicales y de programas educativos en centros de la Comunidad Valenciana, dirigidos a luchar contra el fracaso escolar, y a dar acciones como becas y proyectos artísticos singulares en el ámbito cultural.

Los convenios fueron suscritos este jueves por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al que han asistido representantes de las sociedades musicales como su presidente Josep Almería. También ha mostrado su apoyo al acto el gran cantante de ópera Plácido Domingo, presente en Valencia porque hoy estrena en el Palau de les Arts. El convenio se ha alcanzado tras una negociación a varias bandas en las que han participado muy activamente la Federació y CulturArs para lograr la implicación de Bankia.

El programa Bankia escolta València supone de nuevo el apoyo de Bankia a la región, según destacó Fabra, y la demostración del “absoluto compromiso” de la entidad con la Comunidad Valenciana, en palabras de Goirigolzarri. Del millón de euros, 700.000 se destinarán a impulsar actividades musicales en el ámbito cultural y los otros 300.000 euros al campo de la educación musical. La enseñanza musical tendrá lugar en los centros de educación Infantil y Primaria, donde se desplazarán los profesores de las escuelas de música de cada localidad para impartir la formación.

El convenio en materia cultural puede incluir becas y proyectos singulares y contribuirá a impulsar, proteger y promocionar la cultura musical de la Comunidad, donde hay 40.000 músicos, 60.000 alumnos de estas enseñanzas y más de 200.000 socios de sociedades musicales.

El apoyo de Bankia supone “recuperar y multiplicar” la ayuda concedida por la Fundación Bancaixa en la primera década de 2000, y conllevará un retorno social, dijo Almería. El presidente de Bankia coincidió en que de la educación depende el futuro económico de un país y es fundamental para la cohesión social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_