Las obras del Parque Central en el barrio de Russafa se licitarán antes del verano
El presidente de Adif admite que hay otras prioridades antes que el soterramiento de las vías
El Parque Central de Valencia, un proyecto anunciado hace casi tres décadas, ya tiene fecha de inicio. Antes del verano se licitará un 40% del parque, 11 hectáreas de suelo —de las cuales 8 serán zonas verdes— que lindan con los barrios de Russafa y Malilla. Por el contrario, el soterramiento de las vías en el centro de la capital, imprescindible para completar el proyecto diseñado por Kathryn Gustafson, se queda fuera de presupuesto y sin calendario.
“La situación presupuestaria actual apunta a que en los próximos años no es previsible que haya fondos para acometer determinado tipos de proyectos”, admitió el presidente de Adif, Gonzalo Ferre. Según el ejecutivo, el Ministerio de Fomento tiene prioridades, entre ellas llevar el AVE, del que disfruta Valencia, a otras capitales españolas.
Pese a las declaraciones de Barberá y Ferre, que aseguraron que “no se renuncia a nada”, las obras pendientes —canal de acceso, estación central y eje pasante, las más costosas— se revisarán a la baja. Y los estudios para su rediseño no han comenzado siquiera, confirmó Adif. Barberá consigue avanzar en el soterramiento de las vías en Serrería, que impiden el desarrollo del plan del Grau.
Este parque de mínimos sale adelante después de que el consejo de administración de Valencia Parque Central aprobara ayer la refinanciación de un crédito de 135 millones de euros, que permitirá licitar la urbanización de los primeros 110.000 metros cuadrados de terreno. Las entidades financieras han exigido a las Administraciones Públicas promotoras del parque más garantías para refinanciar el crédito. Además del valor de los terrenos, que ha caído, Adif y Ayuntamiento avalan la operación. La aportación económica de la Generalitat, que desembolsa ahora 23 de los 75 millones prometidos en 2003, ha evitado que los promotores tuviesen que ampliar el préstamo para financiar esta primera fase.
"Los vecinos de Valencia, a partir de este momento, ya pueden tener la certeza de que el Parque Central, la parte no afectada por las vías, se va a ejecutar y podrán disfrutar de ella en el plazo más breve posible", manifestó Barberá, que pondrá la primera piedra antes de las elecciones locales de 2015.
Si se respetan los plazos, la urbanización de las 11 hectáreas se licitará antes del verano y las obras arrancarán en la segunda mitad del año, a lo que se añadirían dos años más de ejecución.
La primera fase del parque es un triángulo de terreno delimitado por la playa de vías, la calle de Filipinas y la avenida de Peris y Valero. Gustafson diseñó en esta pastilla de terreno, algo más pequeño que Viveros, comparó Barberá, cuatro jardines temáticos: el floral, el romántico, el de los niños y el de la huerta. Hay prevista una fuente en la plaza de las Artes y otra lámina de agua de 300 metros cuadrados en el jardín infantil.
En esta fase solo está prevista la reparcelación de dos porciones de terreno donde aparecen promociones de viviendas, en las calles de San Vicente y Maestro Sosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Parque Central
- Rita Barberá
- Adif
- Soterramiento vías
- Crisis económica
- Valencia
- Construcción ferrocarriles
- Recesión económica
- Empresas públicas
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Sector público
- Obras públicas
- España
- Transporte ferroviario
- Empresas
- Administración autonómica
- Transporte
- Economía
- Urbanismo
- Política
- Administración pública