Campuzano reclama que Convergència Democràtica haga primarias
El diputado de CiU en el Congreso pide empezar la renovación en su partido permitiendo que todos los militantes de CDC escojan a su secretario general

La desafección política ha obligado a los partidos a buscar fórmulas para acercarse a la ciudadanía, y cada vez son más las formaciones que se atreven a escoger a sus candidatos en un proceso de primarias, como con ocasión de las europeas han hecho Iniciativa y PSC, partido que también escoge en elecciones abiertas su candidato en Barcelona. La federación formada por Convergència y Unió es todavía ajena a estos movimientos, y sigue escogiendo sus líderes con un proceso interno. El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano pidió ayer una apertura en Convergència Democràtica (CDC) que empiece por abrir los procesos para escoger a su secretario general.
Campuzano defiende que en un momento dulce para CiU — "concentra más poder institucional que nunca es su historia"— se da la ocasión ideal para renovarse, sin esperar a los problemas electorales que auguran los sondeos. El diputado, situado en el ala más progresista del partido, quiere empezar por el eslabón más débil de la actual CDC: la secretaría general, que ocupan temporalmente Lluís Corominas y Josep Rull por la imputación de Oriol Pujol. "No estaría mal empezar escogiendo el próximo secretario general del partido en un proceso abierto a toda la militancia, en vez de los mecanismos congresuales habituales, sin miedo a que la confrontación democrática de proyectos, personas, ideas y estilos nos debilite ante la ciudadanía", propuso en un escrito en su blog.
La elección del secretario general sería un primer paso para Campuzano, que sitúa como horizonte la celebración de elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía para escoger a los diferentes candidatos. "Hacen falta partidos más vivos, más conectados al sentir de la calle, menos cerrados en sus locales, más dispuestos a la gente que aspiran a representar", concluyó Campuzano.
El socialista Jaume Collboni, que aspira a ser candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, aprovechó el escrito del diputado nacionalista y su coincidencia con las primarias de los socialistas barceloneses para pedir que el PSC también escoja a su primer secretario en unas primarias abiertas a la militancia. En declaraciones a EFE, Collboni valoró la "buena idea" de Campuzano y propuso copiarla para "mejorar la calidad democrática" del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
El Madrid choca contra un rocoso Mónaco en la Euroliga
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































