Capdevila será investigada por pagar viajes privados con fondos públicos

La diputada pagó presuntamente viajes privados a Madrid con una tarjeta del Parlament

Montserrat Capdevila.
Montserrat Capdevila.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigará a la diputada del PSC Montserrat Capdevila por haber utilizado, presuntamente, la tarjeta del Parlament para pagar viajes privados a Madrid. El tribunal sostiene que hay “indicios suficientes” para averiguar si Capdevila cometió un delito de malversación de fondos públicos y se declara competente para instruir la causa, una de las piezas separadas que integran el caso Mercurio, de presunta corrupción en el seno del Ayuntamiento de Sabadell.

Entre 2010 y 2012, Capdevila pagó con fondos públicos “diversos viajes” en AVE de Barcelona a Madrid (y vuelta) cuyo fin era “absolutamente ajeno a su función pública”. En virtud de un convenio entre Renfe y la cámara catalana, los diputados disponían de una tarjeta asignada para atender sus gastos de desplazamiento “por razón exclusiva de sus funciones parlamentarias”, señala el auto.

Encuentros con Bustos

Los viajes coincidieron en el tiempo con los que también efectuaba a Madrid el exalcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, principal implicado en el caso Mercurio. Bustos tenía entonces el teléfono intervenido por orden judicial. Las conversaciones con Capdevila revelan que ambos quedaban en el mismo hotel de la capital. El exalcalde viajaba para asistir a reuniones de la Federación Catalana de Municipios, que presidía. Capdevila, entonces concejal de Sabadell, lo hacía a título privado.

Un detalle despertó las sospechas de los investigadores sobre la verdadera naturaleza de esos viajes: los AVE que cogía Capdevila partían de la estación de Sants, a menudo, a última hora de la tarde. Y regresaban de Atocha a primera hora de la mañana. Tras conocer esos indicios, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo pidió la imputación de la diputada, que formalmente aún no se ha producido. Además de las “conversaciones mantenidas” con Bustos, el TSJC valora como indicio la documentación aportada por Renfe y el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS