Capdevila será investigada por pagar viajes privados con fondos públicos
La diputada pagó presuntamente viajes privados a Madrid con una tarjeta del Parlament
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigará a la diputada del PSC Montserrat Capdevila por haber utilizado, presuntamente, la tarjeta del Parlament para pagar viajes privados a Madrid. El tribunal sostiene que hay “indicios suficientes” para averiguar si Capdevila cometió un delito de malversación de fondos públicos y se declara competente para instruir la causa, una de las piezas separadas que integran el caso Mercurio, de presunta corrupción en el seno del Ayuntamiento de Sabadell.
Entre 2010 y 2012, Capdevila pagó con fondos públicos “diversos viajes” en AVE de Barcelona a Madrid (y vuelta) cuyo fin era “absolutamente ajeno a su función pública”. En virtud de un convenio entre Renfe y la cámara catalana, los diputados disponían de una tarjeta asignada para atender sus gastos de desplazamiento “por razón exclusiva de sus funciones parlamentarias”, señala el auto.
Encuentros con Bustos
Los viajes coincidieron en el tiempo con los que también efectuaba a Madrid el exalcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, principal implicado en el caso Mercurio. Bustos tenía entonces el teléfono intervenido por orden judicial. Las conversaciones con Capdevila revelan que ambos quedaban en el mismo hotel de la capital. El exalcalde viajaba para asistir a reuniones de la Federación Catalana de Municipios, que presidía. Capdevila, entonces concejal de Sabadell, lo hacía a título privado.
Un detalle despertó las sospechas de los investigadores sobre la verdadera naturaleza de esos viajes: los AVE que cogía Capdevila partían de la estación de Sants, a menudo, a última hora de la tarde. Y regresaban de Atocha a primera hora de la mañana. Tras conocer esos indicios, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo pidió la imputación de la diputada, que formalmente aún no se ha producido. Además de las “conversaciones mantenidas” con Bustos, el TSJC valora como indicio la documentación aportada por Renfe y el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.