_
_
_
_

Las artistas reivindican sus múltiples identidades en ‘Feminart’

Una muestra reúne en Sevilla obras de 17 mujeres que deconstruyen los estereotipos fijados por el patriarcado

Margot Molina
Montaje de la exposición 'Feminart', en Sevilla. A la izquierda obras de Ambra Polidori; a la derecha, de Beth Moysés.
Montaje de la exposición 'Feminart', en Sevilla. A la izquierda obras de Ambra Polidori; a la derecha, de Beth Moysés.julián rojas

El género determina a todas las personas, pero para las mujeres se convierte, a veces, en un lastre. Su cuerpo, durante siglos, ha sido su jaula y ha marcado su vida e incluso su muerte. Este es el mensaje que transmite Feminart. Mujeres y narraciones estéticas genéricas, la muestra que se inaugura este jueves en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla y que reúne cerca de medio centenar de obras de 17 artistas, diez de ellas españolas y el resto de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Suecia e Italia.

Los símbolos de la feminidad se vuelven contra la mujer en la instalación Donde muere el ardor, de la colombiana Natalia Granada. La artista, que reside en Madrid, juega con dos trajes de novia cosidos que salen de un cofre acompañados de una melodía para materializar la ilusión con la que muchas mujeres llegan al matrimonio pero, junto a ellos, cuelga varias fotografías de esculturas femeninas rotas en alusión a la violencia machista. La pieza, que se integra en la sección Cuerpo, poder y violencia de género, incluye también una jaula en la que aparece encerrado un busto de mujer con los ojos cegados por pájaros clavados en sus cuencas, una imagen en la que abunda Granada con su autorretrato con los ojos tachados que cuelga a su lado. "Es una lectura de como el sexo y el erotismo pueden derivar en dolor", apunta este miércoles Margarita Aizpuru, comisaria de la muestra que se incluye dentro de los X Encuentros Internacionales de Arte y Género, que también dirige Aizpuru y que durante este año ofrecerá otras tres exposiciones, además de conferencias y talleres.

La colectiva, patrocinada por la Fundación Cajasol y que podrá verse hasta el 4 de mayo, reúne a través de seis secciones pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalaciones y collages realizados entre 2008 y 2013. Las piezas parten de la ironía, las metáforas o la cruda realidad para jugar con la imagen que la sociedad le ha asignado a la mujer. Así, la fotógrafa mexicana Ambra Polidori trata el tema de la violencia contra las mujeres en obras cercanas al fotoperiodismo como Se busca, el cartel de una niña de 10 años violada y asesinada. La dureza de la guerra asalta también al espectador en su tríptico Welcome to Sarajevo, una obra en blanco y negro en el que el cuerpo desnudo de una mujer aparece flanqueado por huesos humanos.

Enmarcada en la sección Identidades múltiples, la lanzaroteña Carmela García presenta Casting, una obra en la que atribuye a actrices como Angelina Jolie, Meryl Streep, Sigourne Weaber o Uma Thurman papeles de conocidas mujeres, protagonistas de la historia del siglo XX como Gertrude Stein o Djuna Barnes. "Se trata de mostrar cómo la representación de la identidad femenina se construye artificialmente. De demostrar que el género es nómada, es algo que podemos construir y alterar durante nuestra existencia. La ciencia nos permite cambiar de sexo y de identidad", explica Margarita Aizpuru.

La exposición, en la que colabora también el Festival Miradas de Mujer, incluye obras de Beth Moysés,  Marina Núñez. Además de la vídeo-creación Cuarto de oro, de La Ribot, o Efecto camaleón, de la mexicana Teresa Serrano. Entre las creadoras andaluzas se incluyen María Cañas, Anna Jonsson (sueca afincada en Sevilla), Mar García Ranedo, Ángeles Agrela, Mercedes Carbonell y Carmen F. Singler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_