Una juez anula la reprobación del PP a un asesor de Compromís
El pleno, con los votos de los populares, amonestó a Grezzi por una camiseta en la que aparecía como el azote de la alcaldesa
La magistrada del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Valencia ha anulado la decisión del pleno del Ayuntamiento de Valencia de reprobar al asesor de Compromís en el Consistorio Giuseppe Grezzi por exhibir una camiseta azotando a la alcaldesa Rita Barberá al considerar que con esta resolución se vulneró el derecho de libertad de expresión.
Así consta en una sentencia del pasado 14 de marzo, contra la que cabía recurso y en la que condena en costas al consistorio. De esta forma, estimó el recurso de Grezzi contra la resolución adoptada por el Ayuntamiento en abril de 2013 por la que se reprobó la "conducta inapropiada" del asesor de Compromís y le recordaba las "obligaciones de conducta" que correspondían a "todo empleado público".
Tanto Grezzi como el fiscal habían solicitado la nulidad de la reprobación al considerar vulnerado el derecho fundamental a la libertad de expresión, aunque el asesor alegaba además que la medida carecía de respaldo normativo, resultaba improcedente al no dirigirse frente a un concejal o alto cargo y la calificaba de "manifestación de censura política". Por su parte, el consistorio se opuso al sostener que se había rebasado "con mucho" los límites de la libertad de expresión. En su día, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, le acusó de incitar a la violencia de género por mostrar la camiseta.
La jueza cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional para anular la reprobación y señala en la sentencia que actualmente "hemos de considerar superados los tiempos en que era exigible a los servidores públicos una lealtad acrítica". Asimismo, añade que de las conductas imputadas al asesor no se deduce "ninguna de las circunstancias que generarían la posibilidad de una sanción disciplinaria" --no es funcionario público ni de su actuación "resulta comprometido el buen funcionamiento del servicio público ni puesta en entredicho la autoridad del Ayuntamiento".
"Dentro del devenir político"
En esta línea, sostiene que no se ha acreditado que sea una actuación "gravemente injuriosa ni ofensiva sino realizada dentro del devenir político y fuera de sus cometidos habituales como asesor" de otro grupo político distinto al gobierno de turno.
Grezzi ha apuntado en un comunicado que destinará el dinero de las costas a asociaciones "que luchan para desterrar la lacra de la violencia de género" y ha reclamado que espera que no salga del dinero público sino que el equipo de gobierno municipal "haga un bote y lo pague de su bolsillo".
De igual modo, reclama "una disculpa pública, y acatar sin más dilaciones la sentencia anulando la moción de reprobación en la próxima Junta de Gobierno". En esta línea, advierte de que si se usa "más dinero público en un recurso" contra el fallo, lo analizarán y no lo dejarán "pasar" porque cree que este uso "podría llegar a tener consecuencias penales".
Grezzi lució una camiseta verde, que explica que le regaló una amiga ilustradora, en la que le retrataba como "el azote político de la alcaldesa Barberá".
El asesor de la coalición ha lamentado que se le sometiera "a una verdadera cacería política, algo que solo se puede explicar por la creencia del PP de considerar el Ayuntamiento de Valencia como su cortijo particular, donde todos se deben someter a su voluntad". "Los que no lo hacemos, como en este caso mi persona y el partido Compromís al cual pertenezco, somos perseguidos y acosados, una forma de actuar muy típica de régimenes autoritarios", ha criticado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.