Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU aplaude el informe del fiscal y pide a Rajoy que no vete la consulta

Josep Rull dice que el Ministerio Fiscal demuestra tener más sentido común que el PP

El secretario del CDC, Josep Rull. Ampliar foto
El secretario del CDC, Josep Rull. EFE

La fiscalía ha dado una alegría a los partidos soberanistas al sostener, en el archivo de la querella del sindicato Manos Limpias por sedición contra Artur Mas, que se puede “discutir razonadamente” sobre el referéndum. El ministerio público no toma postura ni mucho menos en favor de la votación, pero señala que con “la regulación legal apuntada y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” se puede debatir el encaje de la misma en sede constitucional. A la luz del informe, el consejero de Interior, el democristiano Ramón Espadaler, instó a Mariano Rajoy a rectificar y afrontar el reto con serenidad.

CDC cree que el escrito de la Fiscalia va en la línea del "sentido común", "la lógica" y el "rigor jurídico"

Convergència aplaudió el “rigor jurídico” y la “lógica” empleada por la fiscalía y señaló que está demostrando más sentido común que el PP. Pero esos argumentos fueron rebatidos por los populares. Alicia Sánchez-Camacho, líder del partido en Cataluña, recordó que la legalidad de la consulta solo puede decidirla el Tribunal Constitucional, al tiempo que acusó de “debilidad” a Mas por no querer ir al Congreso a defenderla. Convergència, sin embargo, ve un resquicio en el escrito del fiscal e invitó al PP a no incendiar más el debate con comentarios como los de Alfonso Alonso. El portavoz del PP en el Congreso conminó el viernes a los soberanistas a no imponer su voluntad “ni por la violencia ni por las urnas” si estas se convocan fuera de la ley. La asociación de los dos conceptos indignó a CDC. “La imagen del PP es sórdida, antigua, en blanco y negro y propia de las peores épocas”, lamentó Rull.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, uno de los miembros más moderados del Gobierno de Mas, compartió ayer su impresión de que la postura del fiscal puede reabrir un debate que en muchos sectores se daba por cerrado. “Puede haber cambios. Ya veremos”, afirmó ayer en Catalunya Ràdio, donde defendió que el referéndum es posible dentro de la Constitución. Vila recordó que la Ley Fundamental fue obra de progresistas tanto de Cataluña como del resto de España y lamentó que se haya dejado “secuestrar” el principal instrumento de convivencia y de derecho.

Que Alonso compare la violencia de las armas con la violencia de las urnas es propio de épocas anteriores", dice el dirigente nacinalista

Esquerra acogió con más distancia la decisión de la fiscalía y la achacó a una decisión “absolutamente natural”, al entender que existe “todo el margen” legal para que el referéndum se celebre. Iniciativa, por boca de su coordinadora, Dolors Camats, insistió en que el escrito abre vías legales pero que todo depende de la escasa “voluntad política” de los partidos mayoritarios.

Más información