Entregan 116.000 firmas para pedir desfibriladores en centros deportivos
Enetz Gurrutxaga lidera una campaña tras la muerte de su hermano en un campo de fútbol
Enetz Gurrutxaga ha entregado este jueves al consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, más de 116.000 firmas para reclamar que las instalaciones deportivas públicas de Euskadi cuenten con un desfibrilador automático para atender a quienes sufran paradas cardíacas.
Enetz es hermano del joven Urtzi Gurrutxaga que falleció el 2 de febrero pasado por una parada cardíaca cuando jugaba a fútbol en un campo no profesional con su equipo, el Tolosa, en San Sebastián.
Tras la muerte de su hermano, este joven comenzó una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma "Change.org", que todavía continúa, a la que ya se han adherido más de 116.000 personas.
Gurrutxaga ha explicado a los periodistas después de reunirse con el consejero vasco de Salud que aunque en principio la petición es para que los desfibriladores se coloquen en los centros de deportivos del País Vasco, es algo que se debería extender a todas las comunidades autónomas.
Ha añadido que la primera petición que hacen es que se legisle al respecto y que se normalice la instalación de estos aparatos. También consideran prioritaria la formación ya desde niños para que la población tenga conocimientos básicos de primeros auxilios y reanimación cardiovascular.
Enetz Gurrutxaga ha recordado que en el conjunto de España mueren anualmente unas 25.000 personas por accidentes cardiovasculares, "más de los que mueren en incendios y el tema de extintores está muy legislado y regulado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.