_
_
_
_
_

Convenio de colaboración entre la Fundación Sabino Arana y Euskaltzaindia

El acuerdo está centrado en la promoción, normalización y buen uso del idioma vasco

El País
Quintana, Urrutia, Atutxa y Zuloaga, de izquierda a derecha en Euskaltzaindia.
Quintana, Urrutia, Atutxa y Zuloaga, de izquierda a derecha en Euskaltzaindia.fernando domingo aldama

La Fundación Sabino Arana y la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, han firmado este jueves, en Bilbao, un convenio de colaboración, por un periodo de cinco años, centrado en la promoción, normalización y buen uso del euskara.

La colaboración abarca las áreas de gramática, lexicografía, ortografía, onomástica, utilización de dialectos, etc. En este sentido, Sabino Arana Fundazioa se compromete a utilizar en todas y cada una de las actividades que organice (conferencias, seminarios, presentaciones, exposiciones, etc.), las normas y sugerencias que Euskaltzaindia establece en el mundo del euskara. Euskaltzaindia, por su parte, ofrecerá a la Fundación todo el asesoramiento y recomendaciones que le solicite para el uso correcto y normalizado de la lengua en su actividad diaria.

Además, la Fundación participará en el denominado “Observatorio del Léxico” impulsado por Euskaltzaindia, en el que toman parte UZEI, Elhuyar y el Grupo Ixa de la UPV-EHU. El proyecto tiene como principal objetivo organizar un corpus de consulta (lexikoarenbehatokia.euskaltzaindia.net). Por ello, la Fundación transferirá a Euskaltzaindia los textos en euskara que genere.

Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana vienen manteniendo una estrecha relación en materia de promoción del euskara desde hace años. Entre otras actividades caben destacar las siguientes: El pasado 21 de febrero de 2014 organizaron conjuntamente un seminario en el que los dos co-presidentes del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Lenguas, François Alfonsi (del Grupo Los Verdes-ALE) y Csaba Sándor Tabajdi (del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo), eurodiputados y representantes del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y de organismos y asociaciones que trabajan en el ámbito del euskara, la educación y la cultura vasca analizaron la realidad de las Lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea.

Las dos entidades ya vienen manteniendo una colaboración mutua

En noviembre de 2007, en otro encuentro organizado por ambas instituciones, se abordó el 25 aniversario de la Ley del euskara en la CAV, en el que cerca de 40 expertos en la materia reflexionaron sobre temas concernientes a la Ley 10/1982 Ley Básica para la Normalización del uso del euskara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y en 2003, destacados representantes de la lengua y la cultura vasca analizaron las ideas, proyectos e influencia de Sabino Arana en este ámbito, 100 años después de su fallecimiento. Cabe recordar también que Euskaltzaindia recibió uno de los Premios Sabino Arana 1994 por su labor en pro del euskara.

El acuerdo ha sido suscrito por Juan María Atutxa, presidente de la Fundación, y Andrés Urrutia, máximo responsable de Euskaltzaindia, acompañados por Xabier Kintana y Erramun Osa, secretario y vicesecretario, respectivamente, de la Academia, e Irune Zuluaga, directora de la Fundación. Tanto Urrutia como Atutxa han expresado su satisfacción por la firma de un acuerdo que aporta un marco para trabajar de forma conjunta en la difusión y afianzamiento de un modelo de euskara de calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_