_
_
_
_
_
autogobierno

Egibar acusa a la izquierda abertzale de quedarse a “oscuras” tras apagarse ETA

Reconoce que el derecho a decidir es un lugar en el que pueden "confluir" varias sensibilidades políticas. EH BIldu insiste en que es su objetivo para la ponencia de autogobierno

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha acusado hoy a la izquierda abertzale de haberse “quedado a oscuras políticamente” después de que “el gran protagonista, que ha sido ETA, ha apagado la luz”. Egibar, que ha comparecido ante los medios para censurar las críticas de EH Bildu hacia el PNV en los últimos días sobre política penitenciaria, ha respondido al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que minutos atrás había señalado que el PNV está haciendo “equilibrios” entre el derecho a decidir y una simple reforma estatutaria ante el arranque de la ponencia de autogobierno el próximo jueves.

Durante la anterior ponencia de autogobierno, la de hace una década, con Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea, Egibar ha asegurado que la izquierda abertzale no planteaba el derecho a decidir sino “independencia y socialismo”. Era entonces cuando “no tocaba el derecho a decidir, cuando entendían que no era urgente”, les ha reprochado. Después de que Arraiz haya mostrados sus esperanzas de que "48 de los 75 parlamentarios [PNV y EH Bildu] están a favor del derecho a decidir", el portavoz peneuvista ha dicho no querer hablar del final del proceso de la ponencia de autogobierno, pero ha reconocido que el derecho a decidir “puede constituir el marco en el que distintas sensibilidades podamos confluir”.

Pese al desacuerdo en el día en el que se aprobó la creación de la ponencia de autogobierno –Arraiz ha insistido en que tenían acordado sacar adelante la ponencia con el PNV, pero finalmente se pactó con el PSE-, el presidente de Sortu ha insistido en tender la mano a los peneuvistas.

Arraiz y Pello Urizar han esbozado un panorama en tres bloques para el arranque de la ponencia. El primero, el de PSE y PP –omiten a UPyD-, para los que la “unión de España está por encima de la democracia”, ha resaltado Arraiz, que cree que para ambos no es necesario un cambio. Por otro, el de la coalición, que cree que "sin derecho a decidir no podemos hablar de nuevo estatus; y es evidente de que existe el riesgo de que suceda". El tercero es el del PNV, aseguraron, porque "está haciendo equilibrios; Llegará un momento en el que tendrá que decir dónde está realmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_