_
_
_
_

La Diputación reclama un acuerdo para instaurar el billete único en Euskadi

La institución foral ve poco ambiciosa la proposición del Ejecutivo autónomo sobre transporte

San Sebastián -
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de esta mañana.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de esta mañana.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación Foral de Gipuzkoa reclama un “acuerdo político” para que el proyecto de implantar una tarjeta de transporte única en Euskadi sea “más ambicioso”. Larraitz Ugarte, portavoz de la institución foral, ha indicado esta mañana que este asunto será tema de debate en la reunión con la Autoridad del Transporte de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha informado de que la Diputación ha enviado una carta a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en la que ha mostrado su preocupación porque cada institución tiene un concepto “diferente” sobre el billete único.

Ugarte considera que el Gobierno vasco se centra “en exceso” en el desarrollo de una tecnología que pueda funcionar en los tres territorios, y olvida “aunar conceptos” como los descuentos que se van a aplicar a los colectivos de jóvenes o personas mayores“. La portavoz también ha dicho que la tarjeta Mugi es el mejor ejemplo de un “sistema aunado” y apuesta por “exportar” el modelo guipuzcoano al resto de la comunidad vasca.

En este sentido, ha asegurado que en Gipuzkoa se hizo un trabajo “de diálogo” con el Gobierno vasco anterior y con los ayuntamientos de Irún, Rentería y San Sebastián hasta obtener un acuerdo de forma que los jóvenes, las familias numerosas y otros colectivos consiguieran bonificaciones.

Ugarte ha tildado la iniciativa liderada por el Gobierno vasco poco “correcta” dada la “enorme inversión” que se requiere. “A la ciudadanía no le importa tanto quién financia el transporte, como tener un sistema eficaz”. Para ello ha insistido en la importancia de llegar a un acuerdo político entre las instituciones implicadas y ha recordado que Oregi aún no se ha reunido con las diputaciones para explicar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_