Rivera insta a CiU y ERC a acabar con la “gran mentira” de la consulta
El presidente de Ciutadans acusa a Mas y Junqueras de querer salvar solo sus carreras políticas Rivera presenta la segunda edición de su libro Juntos podemos en el Auditori de Barcelona
Albert Rivera da esta legislatura por acabada y vaticina que muy probablemente el próximo 9 de noviembre, en lugar de la consulta soberanista, se celebrarán elecciones anticipadas. En un acto en el Auditori de Barcelona, en el que ha presentado este martes la segunda edición de su libro Juntos podemos, el presidente de Ciutadans ha instado a Artur Mas y a su socio parlamentario, Oriol Junqueras, a acabar con “la gran mentira” del referéndum que, ha dicho, ambos alimentan para salvar sus cargos y carreras políticas. Durante el coloquio y ante unas 400 personas, Rivera ha acusado a ambos de cometer una “gran irresponsabilidad” y ha dado por seguros esos comicios en los que está convencido que su formación asumirá un papel relevante. "Si CiU y Esquerra no suman mayoría absoluta, nos tocará liderar la negociación para formar Gobierno. Somos terceros. Tenemos la autoridad moral y nos va a tocar formar gobierno. Hay que creérselo", ha dicho.
Somos terceros. Tenemos la autoridad moral y nos va a tocar formar gobierno", dice el líder de Ciutadans
Ante un auditorio repleto de simpatizantes -se vivieron momentos de tensión en la entrada del coliseo al estar el aforo completo-, Rivera ha culpado a Mas de haber asumido la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana cuando especifica que se deberán tomar los puertos y los aeropuertos el día en que Cataluña se declare estado independiente. "No me preocupa que la ACN diga tonterías. Lo que me preocupa es que las diga Mas. Salir al balcón a declarar la independencia es dar un golpe de Estado a la Constitución", ha avisado en medio de una salva de aplausos. En la misma línea que la popular Alicia Sánchez-Camacho, Rivera ha señalado que Mas ha enloquecido y ha espetado: "Si hasta Junqueras a su lado parece un moderado cuando le reclama que hay que ir a votar".
El acto ha sido presentado por la periodista Anna Grau y Juan Carles Girauta, candidato de Ciutadans al Parlamento europeo, que han disertado sobre el ensayo de Rivera cuyo título está inspirado en el Yes, we can de Barack Obama. Desde el escenario y en una pantalla gigante, se han ido visualizando los mensajes de felicitación que ha recibido el diputado en las redes sociales después de que la primera edición del libro se agotara en 48 horas Aupado según las encuestas a tercera fuerza política, Rivera ha explicado los ejes de su proyecto político Movimiento Ciudadano, que integran unas 55.000 personas, y que persigue aplicar reformas profundas en el Estado como un nuevo pacto nacional por la educación; una nueva Ley Electoral; la reforma de la Administración del Estado y una separación nítida de poderes.
Acompañado de los cuadros del partido y de su familia, Rivera no ha descartado que el PP y el PSOE firmen un pacto para "blindar" la decadencia y ha augurado que si dan ese paso lo acabarán pagando en la siguiente cita electoral. A preguntas de los asistentes, ha deplorado que la amnistía fiscal del Gobierno del PP ha generado una "quiebra moral" de la sociedad y ha tachado de "estafa" el rescate bancario porque solo ha servido para "maquillar cuentas, pagar indemnizaciones y comprar deuda pública". En su discurso, ha insistido en la necesidad de que España supere los complejos que arrastra, entre ellos asociar los símbolos de España con el franquismo, y ha revelado una anécdota que vivió la semana pasada en el Parlament. "Me dijo un diputado que por qué había hablado en catalán en el Pleno de la pobreza. Estaba subiendo las escaleras, me di la vuelta y le contesté: 'Por que me ha dado la gana'".
Ciutadans persigue un pacto nacional por la educación; otra Ley Electoral y la reforma de la Administración
"El libro es una llamada a la acción. De la indignación hay que pasar a la ilusión. Me dijeron en Madrid, en el Club Siglo XXI, que lo que propongo es muy difícil y repliqué que más lo era cuando Manuel Fraga, en ese mismo aforo, presentó un día a Santiago Carrillo", ha relatado Rivera que ha recordado que el Partido Popular, con mayoría absoluta, podría aplicar todos esos cambios en 15 minutos. En su repaso sobre su ideario, Rivera ha defendido los valores positivos frente a los negativos y ha avisado que en un país las cosas no funcionan cuando cuajan mensajes como el de España nos roba. No ha olvidado tampoco otro de los pasajes del libro sobre el trato que se ha dispensado a las víctimas de terrorismo, de las que ha dicho que han tenido una actitud ejemplar. "En el 20 aniversario del atentado de ETA en el cuartel de Vic no acudió ni el alcalde, ni el consejero ni Mas", ha lamentado recordando que Josep Lluís Carod Rovira escribió un artículo reprochando a la banda terrorista que atentara en Cataluña. "Y estos son los señores que quieren hacer un país nou. No se lo voy a reprochar, pero que no me den lecciones porque en los años 90 Terra Lliure mataba con el apoyo de alguno de estos", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.