Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas refuerza el área de Exteriores de la Generalitat en pleno choque con Margallo

El Gobierno catalán destinará a este ámbito personal de otros departamentos de la administración

Artur Mas en el Parlament.
Artur Mas en el Parlament.

El Gobierno catalán ha aprobado en su reunión de la mañana de hoy la creación de un programa de apoyo a la acción exterior de la Generalitat que consiste en destinar a esta área personal que ahora trabaja en otros departamentos de la administración catalana. La medida, que según el consejero de Presidencia, Francesc Homs, no tiene ningún coste añadido para las arcas públicas busca agrupar esfuerzos alrededor del proceso soberanista.

El nuevo proyecto de la Generalitat llega en un momento de máxima tensión entre el Gobierno y la Generalitat por el proceso soberanista catalán y la consulta prevista para el 9 de noviembre que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, no ha dudado en comparar con el referéndum de Crimea. Homs ha insistido hoy en que toda comparación entre ambos procesos es "hacer el ridículo".

El nuevo programa de exteriores de la Generalitat prevé que el nuevo personal, cuya cifra no se ha concretado, se incorporará a la Oficina de apoyo a la acción exterior que capitanea el propio Homs. Estas incorporaciones podrán ser temporales en función de las necesidades de la oficina. El objetivo genérico es "mejorar la transversalidad de la acción exterior, intercambiar información y experiencias y llevar a cabo un análisis de los retos que presenta la acción exterior catalana tanto ahora como el futuro", según la información facilitada por la Generalitat. El programa tendrá una vigencia de dos años, pero se podrá prorrogar.

La acción exterior de la Generalitat se vertebra sobre tres ejes: internacionalización de la economía catalana, dar a conocer el potencial de Cataluña "como país de prestigio y calidad" y difundir el proceso soberanista.