El Partido X propone una coalición con Equo y Podemos para las europeas
La plataforma política aspira a defender en Bruselas objetivos comunes de las tres formaciones
La Red Ciudadana Partido X hizo pública el mes pasado su intención de presentarse a sus primeras elecciones, las europeas del próximo mayo. Fue un paso arriesgado de la joven formación nacida hace un año, que tiene la meta de aprovechar las redes sociales para “representar la voz de la ciudadanía” en las instituciones. Ahora sus integrantes han decidido ir un poco más allá y proponer una alianza electoral a tres fuerzas que para ellos tienen “intenciones sinceras de cambiar la política en beneficio de la sociedad”: Equo, Podemos y Demos+.
En un comunicado la formación ofrece a estos partidos colaborar con el objetivo de concurrir con una lista unitaria y un plan común a las elecciones al Parlamento Europeo. Pero la singularidad del ofrecimiento es que no se trataría de una coalición al estilo tradicional, que para el Partido X “sirve para acumular poder” y “dónde el pequeño se subyuga al grande”, sino de lo que denominan una federación de competencias.
La idea consiste en cada uno de estos partidos busque cuáles son “las cosas que hace especialmente bien” y asuma la gestión de esas áreas. Por ejemplo, el Partido X se encargaría del fomento de la democracia directa vía internet – su especialidad- , Equo de los nuevos modelos energéticos o Podemos de los derechos sociales. Con este método pretenden usar la cooperación “para cubrir todos los frentes desde lo mejor de cada uno”.
Pese a que esta oferta se ha dirigido a partidos conocidos por su proximidad con los movimientos sociales y la izquierda, el Partido X se declara transversal. Su portavoz, Simona Levi, defiende que tienen algunos objetivos comunes con Podemos, Equo y Demos +, y que en ellos se basan para pedir esta unión, pero que muchas otras cosas los separan. “Lo que queremos es construir democracia alrededor del desacuerdo y la diferencia, ya que para lograr objetivos ambiciosos debe haber pactos entre ciudadanos distintos”, asevera Levi.
El Partido X, nacido de las reivindicaciones de los indignados del 15-M, intenta con este pacto tener representación en Bruselas, cosa que en solitario tendría difícil. “Sería un pacto pragmático y coyuntural”, asegura Levi. El Partido X seguirá por ahora con la elaboración de su candidatura europea a la espera de una respuesta de los otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































