Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas a Rajoy: “David ganó a Goliat”

El presidente marca distancias con Crimea y no descarta una declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recurrido hoy a los pasajes de la Biblia al comparar la según él "desigual correlación de fuerzas" entre la Generalitat y el Gobierno español respecto al reto soberanista de Cataluña con la lucha entre David y Goliat. Mas ha advertido de que en ese caso no ganó el más fuerte sino el más hábil. "Que recuerden los que dicen que no lo conseguiremos que David ganó a Goliat", ha dicho el presidente catalán, recordando que David ganó "con astucia, determinación y voluntad".

Mas ha arengado con esta comparación a los cuadros del partido reunidos en una convención que buscaba sentar las bases sociales y de gobernanza de una eventual Cataluña independiente. En el parlamento de clausura, Mas también ha querido marcar distancias con el referéndum que se celebra hoy en Crimea para decidir su anexión a Rusia. "Lo que hoy pasa en Crimea no será asimilable a lo que pueda ocurrir en Cataluña porque allí hay coacción, no hay un espíritu absolutamente pacífico, mientras aquí sí", ha asegurado Mas.

Las palabras del ministro de Exteriores José Manuel García Margallo también han centrado buena parte del discurso de Mas. El ministro aseguró esta semana que una independencia unilateral de Cataluña dejaría esa comunidad fuera de cualquier institucional internacional y "vagando por el espacio por los siglos de los siglos". Mas ha ironizado con esas palabras exhibiendo las últimas buenas noticias sobre inversión extranjera en Cataluña y ha restado credibilidad a las amenazas Margallo.

El president de la Generalitat no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno de España para la consulta del 9 de noviembre de este año. Así lo ha expresado Mas en un encuentro organizado por el rotativo El Periódico con diez ciudadanos, con los que ha debatido sobre la desafección política, la consulta, la independencia y los recortes.

El presidente catalán, en un acto que ha compartido con el candidato de CiU a las europeas Ramon Tremosa, ha querido matizar el discurso netamente liberal que CDC muestra en su última ponencia. En este sentido, Mas ha abogado por una "política fuerte que pueda vender las desigualdades del libre mercado".

Cospedal afirma que la fortaleza del PP garantiza la unidad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy "irresponsables y peligrosas" unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que no descarta declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. Durante la clausura de la convención del PP de Castilla-La Mancha en Toledo, Cospedal ha transmitido "a todos los españoles y todos los catalanes" un mensaje "de tranquilidad y seguridad", y ha asegurado que mientras gobierne el PP y sea un partido fuerte en Europa "está garantizada la unidad y la integridad de España".

"No vamos a consentir que a ningún catalán le quite nadie el derecho de ser español y de ser europeo, se lo tenemos que decir a todos los españoles", ha proclamado. La 'número dos' del PP ha vinculado el reto independentista en Cataluña con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Para Cospedal, votar al PP garantiza una Europa "fuerte, integradora y cohesionada" y, a su vez, una Europa fuerte garantiza la "unidad e integridad" de España. "Si estamos fuertes y unidos en España, tendremos la mejor Europa, la Europa del bienestar y del porvenir", ha prometido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información