Gipuzkoa acusa a la Guardia Civil de causar un incendio en el Jaizkibel
La institución asegura que los agentes lanzaron una bengala mientras realizaban unas prácticas de tiro
La Diputación de Gipuzkoa acusó ayer a la Guardia Civil de provocar un incendio el pasado lunes en el monte Jaizkibel. La institución explicó en una nota de prensa que “presuntamente” el fuego se originó tras el lanzamiento de una bengala durante unas prácticas de tiro en un campo militar, propiedad del Ministerio de Defensa. El fuego calcinó 5,5 hectáreas, siempre según el relato de la Diputación.
“En un principio se creyó que el fuego se extendió por la quema de restos, pero de acuerdo con los últimos datos, al parecer fue provocado por el lanzamiento de una bengala”, continua el comunicado, que denuncia que los agentes siguieron realizando las prácticas de tiro mientras bomberos y guardias forestales apagaban el incendio. Hecho por el cual la institución se puso en contacto con la Delegación del Gobierno y el cuartel de Intxaurrondo para “solicitar la inmediata suspensión de las prácticas”. La Diputación añade que fueron los propios guardias civiles los que avisaron a los servicios de emergencia.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa explicaron que no tenían constancia de este incidente, y que la Diputación no se ha puesto en ningún momento en contacto con ellos, ni con la Delegación de Vitoria. No es el primer encontronazo de Bildu con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a causa, supuestamente, del comportamiento de éstos.
El Ayuntamiento de San Sebastián aseguró el pasado mes de diciembre que un militar destinado en los cuarteles de Loiola había mostrado los genitales a varias mujeres, un suceso que fue desmentido por la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.