EL CGPJ archiva el expediente al juez Taín por el sumario del Códice
El magistrado había resuelto una recusación contra él presentada por el autor confeso del robo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido archivar el expediente abierto al juez José Antonio Vázquez Taín en relación con una posible falta muy grave cometida en la investigación del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago.
El instructor del expediente había solicitado una sanción por falta muy grave y una consiguiente suspensión para el juez, pero la Comisión Disicplinaria del CGPJ ha considerado que los hechos no son constitutivos de tal falta. Taín resolvió personalmente, después de dar traslado a las partes, la recusación por falta de imparcialidad que presentó contra él José Manuel Fernández Castiñeiras, el principal imputado en el robo del manuscrito. En contra de lo que hizo, Taín debió dar traslado del asunto a la instancia superior, la Audiencia Provincial, para que fuera ella la que resolviera.
El robo del Códice Calixtino en la Catedral compostelana se produjo en julio de 2011 y un año después fue recuperado en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en Milladoiro, población cercana a Santiago de Compostela. El autor confeso del robo estuvo en la prisión de Teixeiro desde julio de 2012 hasta el 30 de enero del año pasado, cuando quedó en libertad provisional a la espera de juicio. El pasado mes de abril, el fiscal Antonio Roma presentó su escrito definitivo de acusación, en el que solicita para el exelectricista 15 años de cárcel, mientras que la Iglesia, personada como acusación particular, elevó la petición de pena a 31 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.