Los comerciales señalan una “incipiente” recuperación tras “tocar fondo” en 2012
La caída de ventas y la morosidad son la mayor preocupación del gremio En 2008, lo eran la movilidad y el aparcamiento
Si el 2012 fue el año en el que la actividad de los comerciales tocó fondo, el 2013 lo fue de la transición y este 2014, el de una recuperación "incipiente". Son las conclusiones de la primera encuesta comparativa que ha presentado este jueves el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB). Si bien el 56% de los agentes aún nota los efectos de la crisis en el sector, el 26% dice que percibe una cierta mejoría y solo dos de cada diez afirma que está en la misma situación que hace seis años.
Atrás han quedado los tiempos en los problemas de desplazamiento eran lo que más inquietaba al gremio. La caída de las ventas y la morosidad han reemplazado en estos seis años a la movilidad y los aparcamientos como sus mayores preocupaciones. Solo un 12% de los comerciales consideraba en 2008 al declive de la actividad uno de los principales problemas del sector. Hoy, este porcentaje se ha triplicado y se ha convertido en lo que más les inquieta.
El COACB pedirá el reintegro del céntimo sanitario para sus socios
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) solicitará al Gobierno central que la devolución del céntimo sanitario a sus colegiados, ha asegurado este jueves su presidente, Enric Enrech. La institución puede rastrear su consumo de carburantes gracias a las tarjetas de Cepsa y Repsol que ofrece a sus miembros. "Consumimos más de un millón de litros de carburante cada año y, entre los clientes de Cepsa, somos el colectivo profesional más grande en litros de gasoil", ha asegurado Enrech. El gerente del Colegio, Jordi Martí, ha añadido que la noticia ha generado "gran interés" en los colegiados. "Solo ha pasado una semana desde que se sabe, así que aún no nos atrevemos a dar cifras, aunque manejamos tres", ha comentado.
El retraso en los pagos ocupa el segundo lugar, con un 26%. Hace seis años, solo el 10% de los agentes pensaba que esta era una de sus mayores dificultades. Más de la mitad (56%) asegura que, en la actualidad, encuentra más casos de morosidad que en 2008. Curiosamente, los sectores más afectados son aquellos que dicen haber notado más la recuperación: el de los artículos del hogar, servicios y textil. El desplazamiento, en cambio, ha pasado durante este periodo de ser uno de los obstáculos principales para el 56% de los encuestados a solo un 15%.
"Cuando preguntas cómo van, lo primero que dicen siempre es 'fatal', pero luego, cuando ven las ventas, les ha ido mejor el año pasado que el anterior", ha asegurado Jordi Martí, gerente y secretario técnico del COACB. El 58% de los encuestados se muestra optimista en relación a la evolución de las ventas frente al 8% que cree que descenderán. Un 34% estima que el nivel de transacciones se mantendrá.
El COACB ha presentado un plan estratégico para crear 1.000 empleos en los próximos dos años, una cifra que Martí ha considerado "alta" para un sector "tan difícil de controlar". El presidente del Colegio, Enric Enrech, ha afirmado que el sector puede ser una oportunidad para la gran cantidad de parados, aunque ha pedido formación para "dignificar la profesión". Ha asegurado que es un gremio en el que la oferta de empleo se ha mantenido, aunque ha admitido que muchos agentes comerciales han tenido que cambiar de sector o mirar al extranjero durante estos años: "El 63% de nuestro colectivo se ha preparado para poder exportar, aunque alguno se ha llevado algún disgusto. La principal dificultad es el inglés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.