_
_
_
_
_

Fragmentos de un códice portugués del siglo XV se restaurarán en Lugo

Se trata de unos restos encontrados en el Archivo Histórico del 'Livro da montaria' del rey Joao I de Portugal, una obrabra de este país 'más notables del siglo XV', que se daba por desaparecida

Uno de los fragmentos del 'Livro da montaria'
Uno de los fragmentos del 'Livro da montaria' ELISEO TRIGO (EFE)

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha anunciado hoy que el Archivo Histórico Provincial de Lugo se ocupará de la restauración de los fragmentos recientemente hallados en sus fondos del 'Livro da montaria' del rey Joao I de Portugal, una de las obras de este país 'más notables del siglo XV', que hasta ahora se daba por desaparecida.

Vázquez, que esta tarde visitó el centro, confirmó que los investigadores del Archivo Histórico Provincial de Lugo se ocuparán de estudiar, restaurar y editar los documentos encontrados, que fueron utilizados como cubiertas de protocolos notariales de Monforte de Lemos en el siglo XVIII, así como de sondear las posibilidades de que existan fragmentos semejantes en otros lugares. El origen del descubrimiento realizado en el archivo de Lugo se remonta al mes de abril de 2013, cuando un investigador advirtió al centro de que la cubierta de los citados protocolos notariales no eran parte de un texto musical, tal y como en un principio de pensaba.

Las investigadoras del archivo María Díaz Bernárdez y Paloma Gómez Varela tomaron nota de esa advertencia y, después de revisar los protocolos, comprobaron que varios pergaminos que habían sido utilizados como material de encuadernación eran fragmentos de un código que trataba sobre caza. Las archiveras trataron de identificar esa obra y llegaron a la conclusión de que se trataba de un fragmento del 'Livro da montaria', de Joao I de Portugal. Vázquez Abad explicó que el proceso de recuperación de los fragmentos de ese códice consistirá en separar cuidadosamente los pergaminos del siglo XV de las actas notariales del XVIII, un trabajo que realizarán los profesionales del Archivo Histórico Provincial de Lugo. A continuación, se editará un facsímil de los documentos y se procederá a su digitalización, para ponerlos a disposición de los investigadores.

Se trata de un documento 'histórico único', según subraya la Consellería de Cultura en un comunicado, redactado en la corte de Joao I de Portugal, al parecer por iniciativa directa del rey entre los años 1415 y 1433. Esta obra, que se daba perdida, salvo por un fragmento que estudió el profesor y académico Ramón Lorenzo y que estaba en posesión de un particular, se estructura en setenta capítulos, repartidos en tres libros. El hallazgo realizado en Lugo está compuesto por un total de diez pliegos enteros, diez medios pliegos y cuatro fragmentos, mayoritariamente de los libros primero y tercero del citado tratado cinegético y, en menor medida, del libro segundo.

El conselleiro aclaró que el estado de conservación de los pliegos es 'muy bueno', con la excepción de algunas dobleces y de zonas desgastadas por el uso. En los últimos días, mostraron su interés por este hallazgo representantes de la Biblioteca Nacional de Portugal e investigadores de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_