Erkoreka confía en que el “proyecto global” de Cegasa tenga continuidad
El grupo vasco presenta la solicitud del concurso de acreedores y el comité anuncia movilizaciones
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "abriga" todavía "alguna esperanza" con respecto a la "continuidad del proyecto global" de Cegasa, grupo que en esta misma fecha ha entrado en concurso de acreedores.
El objetivo de este concurso, según fuentes de la compañía, es "buscar de forma ordenada un socio" que le permita continuar con su actividad. Erkoreka se ha referido a la situación de esta compañía a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco. El portavoz ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha estado al tanto de todo el proceso y ha trabajado conjuntamente con la Diputación de Álava para evitar este desenlace.
Preguntado por si la empresa deberá devolver los 20 millones de ayudas que ha recibido de las arcas públicas vascas, el portavoz no lo ha aclarado al alegar que la fase concursal acaba de comenzar. Asimismo, ha lamentado que los planes de reestructuración de la compañía "no hayan tenido efecto" por la falta de financiación bancaria, pero ha confiado en que "el proyecto global del grupo pueda tener continuidad en el marco del concurso de acreedores".
Mientras, el comité de empresa de la planta de Cegasa Internacional de Vitoria no descarta llevar a cabo movilizaciones para lograr el mantenimiento del mayor número de empleos en la empresa. Fuentes del comité han indicado que este lunes les comunicó la empresa la decisión y su intención es mantener reuniones periódicas con la dirección para que les vayan informando sobre las decisiones que se vayan adoptando.
Ante la decisión adoptada, el comité ha decidido convocar asambleas de trabajadores para este miércoles, tanto por la mañana como por la tarde en la planta de Vitoria y también se realizarán en la fábrica de Oñati.
El comité ha indicado que su intención es "luchar" por mantener el mayor número de empleos y, en este sentido, no descarta llevar a cabo movilizaciones o cualquier tipo de iniciativa. "Queremos hacer presión porque somos muchos trabajadores para que las instituciones o los acreedores o posibles inversores nos ayuden a mantener el máximo número de empleos posibles en el caso de que no se puedan mantener todos y que seamos viables", ha apuntado.
Asimismo, ha lamentado que, hasta ahora, no se haya podido lograr una "solución", a la situación de la empresa, "no sabemos si por falta de gestión". "Lo que ha ocurrido nos lo podíamos imaginar por la gestión que venían haciendo", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.