El Gobierno activa ayudas extraordinarias para los afectados por los temporales
Habrá ayudas a fondo perdido para comprar coches y embarcaciones y apoyo para anular el coste de los intereses de los préstamos en el caso de empresas y viviendas
El Gobierno ha aprobado en su consejo de este martes un decreto de ayudas excepcionales para apoyar la reparación de viviendas y negocios, así como para la sustitución de vehículos o embarcaciones a causa de los diversos temporales que han castigado a la costa vasca en las primeras semanas del año. La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha explicado los detalles del decreto, que entrará en vigor en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y ha recordado que las instituciones vascas dedicarán además más de 27 millones en reparar infraestructuras dañadas.
Las ayudas serán de dos tipos. Por un lado, habrá ayudas de hasta 2.500 euros a fondo perdido para la compra de vehículos o embarcaciones nuevas siempre y cuando se acredite la existencia de un seguro y el pago de tasas, y que la compra se realice en los próximos cuatro meses. Por otro, el Ejecutivo activará ayudas para conseguir que los préstamos que se soliciten para reparar viviendas o comercios destruidos por el temporal tengan un “interés cero”.
En este último caso, para préstamos del sector industrial, pesquero o turístico, este “no podrá superar el valor de las inversiones susceptibles de ayuda” y será compatible con las líneas de apoyo que puedan activar otras instituciones públicas para paliar los daños del temporal. En el caso de las viviendas, la inversión que se subvencionará "no podrá superar la cantidad resultante de deducir del presupuesto total de obra el importe de otras ayudas y el valor de las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Seguros".
Oregi ha evitado realizar estimaciones sobre cuántas personas se beneficiarán y cuántos recursos económicos habrá que destinar a las ayudas. La consejera ha asegurado que todos los que cumplan con los requisitos recibirán el apoyo económico.
El decreto contará con fondos de cuatro departamentos, el de Medio Ambiente, el de Desarrollo Económico, el de Empleo y el de Seguridad.Las solicitudes se podrán presentar en las sedes del Gobierno en las tres capitales y las delegaciones de Vivienda, las de Desarrollo Económico y las de Tráfico también en Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.