Detenido en Bizkaia el etarra Ibon Iparragirre para cumplir condena

Etxerat pide su libertad porque "sigue gravemente enfermo"

La Ertzaintza ha detenido en la localidad vizcaína de Gizaburuaga al etarra Ibón Iparragirre por orden de la Audiencia Nacional para cumplir su condena pendiente, han informado fuentes de la policía vasca.

Iparragirre tiene pendiente una condena de 299 años impuesta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por la explosión de un coche-bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa en septiembre de 2008. Tras ser ratificada la condena por el Supremo, ha sido arrestado en su domicilio en Gizaburuaga, localidad cercana a Lekeitio, informa el colectivo de apoyo de familiares de presos de ETA Etxerat en un comunicado.

Ibon Iparragirre, que ya había sido condenado anteriormente por otros delitos, como la colocación de un artefacto explosivo en la sede del PSE de Elgoibar, estaba en prisión atenuada debido a su estado de salud.

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha pedido la libertad para Iparragirre, porque su situación no ha cambiado y "sigue gravemente enfermo". Además, ha reclamado lo mismo del recluso Juan José Rego Vidal, que sufrió un ictus el pasado 23 de febrero.

La Asociación de familiares de reclusos de ETA ha destacado que "la situación médica" del preso "no ha variado y sigue gravemente enfermo", por lo que pide que se le aplique el artículo 92 del Código Pneal para los enfermos graves que prevé su libertad condicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS